Cuestionario colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE NEGOCIOS



LICENCIATURA ADMINISTRACION DE EMPRESAS VIRTUAL





ASIGNATURA: REALIDAD NACIONAL





CATEDRATICO:

LIC. SAUL CAMPOS MORAN



TEMA: CUESTIONARIO SOBRE LA COLONIA EN EL SALVADOR







SECCIÓN:

02



ALUMNO:






HERNAN FREDY HERNANDEZ COLOCHO CARNET 03-3124-2010INDICE.



1………………………………PORTADA



2……………………………….. INDICE



3………………………………...INTRODUCCION



4 - 7……………………………CUESTIONARIO



8…………………………….CONCLUSION

































INTREODUCCION



El presente trabajo consta de un cuestionario de cinco preguntas con referencia a la situación económica, política y social que se vivió enel Salvador en el periodo de ocupación española llamado colonial.









1. ¿Qué características tenía el sistema económico durante el periodo colonial?

El sistema económico de la colonia era notablemente benéfico solo a una de las partes, al colonizador. La mayoría de los habitantes de Nueva España se dedicaban a la agricultura y la ganadería. 
Los españoles explotaban grandesextensiones de tierra, las haciendas, compradas o recibidas como donaciones del monarca. Al principio de la Colonia los grandes propietarios hacían trabajar sus tierras a grupos de indígenas recibidos en encomienda, a quienes supuestamente debían proteger y educar cristianamente (encomienda), a cambio de tributos y trabajo gratuito. Cuando a mediados del siglo XVI se suprimió la encomienda y seprohibió la esclavitud de los indios, los propietarios obtenían trabajadores por salarios muy bajos. 
Los indígenas fueron expulsados de las mejores tierras y tenían constantes problemas para conservar sus propiedades, lo que provocó rebeliones en distintos momentos de la época colonial. Sin embargo, subsistieron centenares de comunidades campesinas dedicadas sobre todo a los cultivos tradicionalesde maíz, frijol y chile. De acuerdo con la antigua costumbre indígena, la tierra era propiedad de la colectividad pero cada familia era responsable por su trabajo y dueña de sus productos.
En El Salvador el cultivo del añil fue el mayor rubro económico.

2. ¿Qué modelo de organización social se consolidó durante la colonia?

Es importante destacar que la estructura social en esta épocaera muy rígida y jerarquizada, y las distintas clases sociales estaban determinadas por aspectos étnicos, jurídicos y económicos.

Españoles y Criollos
Desde el siglo XVI hasta el XVIII, los españoles aunque eran considerados como la clase más alta e importante de aquella época, llevaban una vida sencilla. Como a las tierras había que dedicarles gran esfuerzo y trabajo, los españoles destinaroneste tipo de tareas más duras a los indios del lugar, quienes fueron organizados en encomiendas, denominadas así, ya que correspondían a un número determinado de indígenas encomendados por el gobernador a cada conquistador español para que cuidara de ellos. A cambio de los cuidados de los españoles, los indios debían pagar tributos, en dinero y especies.
Los españoles eran los únicos que podíanacceder a cargos públicos y del ejército; y, a las encomiendas.
Los españoles ocuparon cargos públicos responsabilizándose del gobierno y también se dedicaron al comercio.
A los hijos de los españoles que nacieron en América se les llamó criollos, por lo que a manos de ellos pasaron las casas, haciendas, tierras y encomiendas.
Los criollos eran cultos. Incluso algunos jóvenes iban a estudiarfuera del país, al exterior, y así regresaban luego de haber adquirido nuevos conocimientos y experiencias.

Muchos criollos alcanzaban altos grados militares, otros se hacían sacerdotes y el resto se dedicaba al comercio. Al ser mayoritariamente dueños de algunas tierras, dominaban gran parte de las actividades productivas.

Existía también el sector medio, integrado por españoles y criollos...
tracking img