Cuestionario de derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario Derecho Fiscal

1. Definición de Derecho Fiscal
Es el sistema de normas jurídicas que regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.

2. PotestadTributaria.
Es el poder jurídico el estado para establecer las contribuciones forzadas, recaudarlas y destinarlas a expensar los gastos públicos.

3. Relación Jurídica Tributaria
Relación jurídica tributaria es la relación de los sujetos. Activo que es el estado y el pasivo, es el contribuyente donde ambos tienen derechos y obligaciones reciprocas dentro de la actividad financiera.

4.Artículo Constitucional que regula los impuestos.
Artículo 31 fracción IV (Son obligaciones de los mexicanos Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes). Artículo 73 fracción VII (Facultades del Congreso para imponer las contribuciones necesarias acubrir el Presupuesto) y XXIX (Facultades del Congreso para Establecer contribuciones)
Art. 131 párrafo 2do
Art. 72 H) y C)
Jurisprudencia
Tratados Internacionales

5. Principios Constitucionales de los impuestos.
Constitucionalidad (Impuestos constitucionales)
Legalidad (Impuestos constitucionales)
Justicia (Impuestos justos)
Proporcionalidad y Equidad (Impuestos proporcionales yequitativos)
Certeza (Impuestos ciertos en cuanto a sus elementos constitutivos)
Comodidad (Impuestos cómodos en cuanto concierne a su pago)
Economía (Impuestos económicos, en cuanto a su recaudación)
Vinculación con el Gasto Público (Con independencia de sus características)

6. Diferencia entre las Contribuciones y Derechos
* El impuesto deriva fundamentalmente de un acto desoberanía del Estado y, por tanto, constituye una imposición que da origen a una relación eminentemente unilateral entre el fisco y el causante.
* Los derechos derivan esencialmente de un acto de voluntad del particular, que solicita del Estado la prestación de un servicio público que lo va a beneficiar de manera directa y específica, de suerte que los derechos generan una relación de tipobilateral.

* Los impuestos implican una prestación, es decir, una obligación de dar.

* Los derechos constituyen una contraprestación u obligación recíproca.

* El monto de los impuestos se fija sobre una parte proporcional del ingreso, utilidad o rendimiento que el contribuyente obtiene como consecuencia de la realización de determinadas actividades económicas.
* Elimporte de las tasas o cuotas de los derechos se establece en función del costo del servicio público particular divisible que se preste y en atención al uso o aprovechamiento que de dicho servicio se haga.

* Los impuestos se causan debido a que el sujeto pasivo, al llevar a cabo sus actividades económicas, se coloca dentro de la hipótesis o supuesto normativo establecido en la leyimpositiva.

* El cobro de los derechos se origina en un acto de voluntad de dicho sujeto pasivo que solicita de la administración pública la prestación de un servicio que lo beneficia de manera directa y específica.

* El producto o rendimiento de los impuestos se destina a sufragar el costo de servicios públicos generales indivisibles.

* El producto o rendimiento de losderechos debe estar destinado a cubrir el costo de los servicios públicos particulares divisibles
7. Leyes Federales y Estatales de Ingresos
CONCEPTO LEY DE
Estatal
esta2011
1. IMPUESTOS $ 650’049,469
1.1 Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados $ 35’099,459
1.2 Sobre Negocios o Instrumentos Jurídicos $ 5’422,722
1.3 Sobre Loterías, Rifas, Sorteos, Concursos, Apuestas y Juegos...
tracking img