Cuestionario de elsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENSIÓN DE LOS ASPECTOS ÉTICOS
Y SOCIALES RELACIONADOS CON LOS SISTEMAS

Ética se refiere a los principios de lo correcto o lo incorrecto que los individuos, en su calidad de agentes morales libres, emplean para tomar decisiones que normen su comportamiento.

Los sistemas de información dan lugar a nuevos aspectos éticos tanto para los individuos como para las sociedades porque creanoportunidades para un cambio social intenso y, por consiguiente, amenazan las estructuras existentes de poder, dinero, derechos y obligaciones. Al utilizar los sistemas de información, es esencial preguntarse: ¿cuál es el curso de acción responsable ética y socialmente?

Internet y las tecnologías para las empresas digitales facilitan más que nunca la recopilación, integración y distribución de lainformación, y desencadenan nuevas preocupaciones acerca del uso apropiado de la información del cliente, la protección de la privacidad personal y la protección de la propiedad intelectual.

UN MODELO PARACONSIDERAR LOS ASPECTOS
ÉTICOS, SOCIALES Y POLITICOS

Los aspectos éticos, sociales y políticos están estrechamente ligados. El dilema ético al que uno se puede enfrentar en su calidad degerente de sistemas de información se refleja, por lo general, en el debate social y político.

La introducción de la nueva tecnología de información ha tenido un efecto de ola, ya que ha dado lugar al surgimiento de nuevos aspectos éticos, sociales y políticos que se deben abordar en los niveles individual, social y político. Estos aspectos tienen cinco dimensiones morales: derechos yobligaciones de información derechos y obligaciones de propiedad, calidad del sistema, calidad de vida y responsabilidad formal y control.

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS CLAVE QUE PROPICIAN
EL SURGIMIENTO DE ASPECTOS ÉTICOS

Los aspectos éticos precedieron con mucho a la tecnología de información. No obstante, la tecnología de información ha intensificado las preocupaciones éticas, ha sometido a tensiónlos órdenes sociales y ha vuelto obsoletas o severamente anquilosadas las leyes existentes. Hay cuatro tendencias tecnológicas clave responsables de estas tensiones éticas:

TENDENCIA | IMPACTO |
El poder de cómputo se duplica cada 18 meses | Más organizaciones dependen de los sistemas de cómputo para sus operaciones críticas |
Declinación rápida de los costos de almacenamiento de datos | Lasorganizaciones pueden mantener fácilmente bases de datos detalladas de los individuos |
Avances en el análisis de datos | Las compañías pueden analizar inmensas cantidades de datos obtenidos de los individuos para desarrollar perfiles de tallados de la conducta de éstos. |
Avances en la conectividad de redes e Internet | Es mucho más fácil copiar datos de un lugar a otro y acceder a los datospersonales desde ubicaciones remotas. |

Los avances en la conectividad de redes, entre ellos Internet, prometen reducir en gran medida los costos de trasladar y acceder a enormes cantidades de datos, así como abrir la posibilidad de extraer grandes concentraciones de datos de manera remota utilizando pequeñas computadoras de escritorio, permitiendo una invasión de la privacidad a una escala yprecisión hasta ahora inimaginables.

El desarrollo de redes de comunicación digital globales ampliamente disponibles a individuos y empresas, plantea muchas preocupaciones éticas y sociales

LA ÉTICA EN UNA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN

La ética es una preocupación de los humanos con libertad de elección. La ética tiene que ver con la elección individual: cuando se enfrentan a vías de acciónalternativas ¿cuál es la elección moral correcta? ¿Cuáles son las principales características de la elección ética?

CONCEPTOS BÁSICOS

La responsabilidad es un elemento clave de la acción ética, y significa que usted acepta los posibles costos, deberes y obligaciones de sus decisiones.

La rendición de cuentas es una característica de los sistemas y las instituciones sociales; es decir, hay...
tracking img