Cuestionario de salud y enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO
Bases para una vida Saludable


INTEGRANTES: MARCELO BAEZ
PABLO GONZALEZ

1.- Definir los conceptos de salud: salud y enfermedad, del punto de vista de OMS, carta de Ottawa, según Virchow, Migliario y Ecológico.
Respuesta

Salud: Según la OMS, considera la salud como un completo estado de bienestar físico, mental y social. Y no solamente la ausencia deenfermedades. También plantea como concepto, la capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente.
Enfermedad: Es un conjunto de modificaciones Sico-orgánicas que siguen a la acción de una causa agresora, que altera el equilibrio de salud de la persona. O también definido como la pérdida del equilibrio físico, mental y social.
Carta de Ottawa:Dice que la salud está dentro de la vida cotidiana de cada persona, por ej.: en la escuela, el trabajo y de esparcimiento de cada persona. Aparte la salud es el cuidado que se dispensa uno mismo, de tomar decisiones y controlar la vida propia, de asegurar que la sociedad donde que uno vive ofrezca a todos los miembros la capacidad de gozar de una buena salud.
Virchow: Este investigador la define unpoco más sencillo, es como un paso del bienestar a lo malo o deficitario. Pero también con la posibilidad de recuperar la salud si se puede en un corto plazo.
Migliario: Él lo define como un fenómeno dinámico de la salud y la enfermedad, que se manifiesta por alteraciones anátomo-funcionales más menos aparentes que se expresan en reacciones del organismo ante ella, o la perturbación de sucapacidad de adaptación o ambas a la vez, evolucionando en el tiempo hacia la curación o la muerte.
Ecológico: La salud de las personas dependerá de un Agente, Medio y un Huésped, ósea este concepto hace referencia a la triada ecológica.

2.- Identificar las escalas de salud y enfermedad a nivel lineal y ecológico.
Respuesta

La mayoría de escalas que evalúan la salud general se han elaboradopara ser
Aplicadas a personas con problemas de salud, aunque también se utilizan en estudios
De población general.
Estas escalas generalmente están definidas de mayor a menor por ejemplo: Salud excelente, Salud optima, Buena salud, Salud normal, Mala salud, Salud precaria y muerte.

3.- Explicar los tres niveles de atención, de salud pública y su relación con la cobertura y complejidad.Respuesta

Nivel Primario: se caracteriza por atender con la máxima cobertura poblacional y la mínima complejidad tecnológica. Representa el contacto inicial entre la población y el sistema de atención. Se realiza en postas de salud rural, consultorios generales urbanos y rurales, y estaciones medicas rurales.
Nivel Secundario: presenta cobertura y complejidad intermedia, la característicafundamental de este nivel es que actúa por referencia y que sus acciones involucran tanto atención ambulatoria como de hospitalizados.
Nivel Terciario: son unidades caracterizadas por alta complejidad y cobertura reducida. Está destinada a resolver problemas de salud que sobrepasan la capacidad resolutiva de los otros 2 niveles anteriores mencionados.
Principalmente podemos destacar que sucomplejidad radica en gran medida por los equipos utilizados en cada tratamiento o enfermedad en particular, lo cual no todos los hospitales cuentan. Podemos destacar también que estos hospitales ya mencionados están en lugares socioeconómicos más acomodados, por lo mismo muchas personas no tienen la posibilidad de atenderse ahí, ya que la mayoría son privados. Por lo mismo no podríamos comparar lacobertura de un hospital público y uno privado.

4.- ¿Cuáles son los niveles de prevención de la salud, nivel público?
Respuesta

Se contemplan 3 niveles de prevención:

Nivel de prevención primario: se realiza en personas sanas y comprende de actividades de fomento de la salud y de protección específica. Como ejemplo: de fomento están la educación en salud y la promoción de estilos de...
tracking img