Cuestionario decreto 170

Páginas: 19 (4698 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
CUESTIONARIO PARA LA PRUEBA DEL 07 DE AGOSTO, 2012.-

1. ¿A qué se refiere la Ley 20.201/2007?

La Ley N° 20.201/2007, es una ley de subvenciones que modifica el DFL2 de 1998 y otros cuerpos legales relacionados con la subvención que perciben las escuelas especiales y los establecimientos de educación regular que cuentan con programas de integración escolar (PIE).

2. ¿Quémodificaciones incorpora la Ley 20.201?
La Ley 20.201, entre otras materias:
a) Cambia la denominación de subvención de “Educación General Básica Especial Diferencial” por la denominación, “Educación Especial Diferencial” y “Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio”.
b) Define y amplia las Necesidades Educativas Especiales (NEE, en adelante) de carácter transitorio que recibirán este tipode subvención a las NEE asociadas a Trastornos Específicos del Aprendizaje, al Déficit Atencional, y a CI en Rango Límite, además del Trastorno Específico del Lenguaje.
c) Establece el fraccionamiento de la subvención de NEE de carácter transitorio,
d) Incrementa la subvención de educación especial diferencial establecida en el artículo 9 bis del DFL 2, y la amplia para la discapacidadintelectual severa, disfasia severa y autismo y no sólo para los estudiantes sordos, ciegos y con discapacidad múltiple que estaban considerados hasta ahora.

3. ¿A qué se refiere el Decreto 170/2010 y qué relación tiene con la Ley 20.201?
De acuerdo con la Ley 20.201/2007, el requisito fundamental para acceder a la subvención de educación especial es el diagnóstico que certifica que un alumno/a esportador de una discapacidad permanente o transitoria. Para ello, mandata al Ministerio de Educación a elaborar un Reglamento (actual Decreto Nº 170/2009), que regule estos procesos diagnósticos.

4. ¿El establecimiento escolar puede recibir por un mismo estudiante, la subvención de enseñanza prioritaria (SEP) y la subvención de educación especial?
Sí, para alumnos(as) con NEE transitoriasque asistan a una escuela regular con PIE, la subvención de Educación Especial y la subvención de educación prioritaria, SEP, no son excluyentes.

5. ¿A qué se refiere el fraccionamiento que señala el Título V, del Decreto 170?
El fraccionamiento se refiere sólo a aquella porción que corresponde a los recursos destinados a la modalidad Educación Especial impartida a través de PIE. (Título Vdel Decreto 170).
Los establecimientos de educación regular (municipales y particulares subvencionados) perciben una subvención del Estado por cada alumno/a que tienen matriculado. Si uno de esos alumnos(as) matriculados es diagnosticado con una NEE y accede a un PIE, a la cantidad que ya está recibiendo el establecimiento por la subvención de educación regular se suma el monto faltante paracompletar la subvención de educación especial de que se trate (NEE transitoria o permanente). Esa cantidad o fracción adicional que se requiere para completar el total de la subvención de educación especial, debe ser utilizada exclusivamente en esta modalidad, considerando lo señalado en el artículo 86 del decreto 170.

6. ¿En qué pueden ser utilizados los recursos que aporta la fracción de laSubvención de Educación Especial?
Los recursos deben ser utilizados al menos en los siguientes ítems (ver Orientaciones para la implementación del Decreto 170 en PIE):
- Contratación de recursos humanos especializados;
- Capacitación y perfeccionamiento para dar respuesta a las NEE;
- Coordinación, trabajo colaborativo y planificación
- Provisión de medios y materiales educativos;
- Otrosítems tales como; horas profesionales para la realización de los procesos diagnósticos y para la evaluación del PIE.

7. ¿A qué se considera “equipamiento o materiales tecnológicos” y “barreras arquitectónicas de menor envergadura”? (art. 86, letra d).
El equipamiento o materiales tecnológicos se refieren, por ejemplo, a lo siguiente:
-Hardware adaptados: pulsadores (de pie, de puño, etc.);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto 170
  • Decreto 170
  • Decreto 170
  • Decreto 170
  • Decreto 170
  • Decreto 170
  • Decreto 170
  • decreto 170

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS