Cuestionario desiderativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DESIDERATIVO
Antes de pasar a una explicación mas exhaustiva de esta técnica me gustaría mostrar las ventajas que tiene a comparación de otras. El CD se administra en muy poco tiempo ya la vez se obtienen aspectos de la personalidad muy diversos, asimismo no requiere de grande destrezas y puede realizarse a personas de cualquier cultura, y ya desde pequeños, cuando el niñocomienza a usar la palabra como símbolo, hasta personas de la tercera edad se puede aplicar el cuestionario desiderativo. En definitiva el CD resulta para muchos profesionales una herramienta fundamental eimprescindible en cualquier psicodiagnostico, nunca debe faltar no importa en el contexto en que se haga.

Comencemos hablando de la consigna. Aquí la consigna es muy importante, debe sercomunicada perfectamente ya que en esta técnica el estimulo y la respuesta es verbal. La correcta consigna es:
“Si no pudiera ser persona, ¿Que es lo que más le gustaría ser? “
Así de simple y sencillapero contundente es la consigna con la cual debe comenzar a realizarse el cuestionario desiderativo. Por lo tanto a simple vista podemos ver como esta pregunta implícitamente esta “matando” al sujetoque realiza el test para poder asi pensarse como otro, como algo no humano.
Luego según las respuesta que realice el sujeto se debe repetir esta consigna, ahora no solamente negándole la posibilidadde ser persona sino también de lo que elige hasta que llegue a poder nombrar los tres reinos esperados: Animal, vegetal y objeto. Esto sería algo así:
Positivas
1. Si no pudiera ser persona, ¿Quees lo que más le gustaría ser? Y luego ¿Por que?
2. Si no pudiera ser persona, ni (Reino elegido en la respuesta 1) ¿Que es lo que más le gustaría ser? Y luego ¿Por que?
3. Si no pudiera serpersona, ni (Reino elegido en la respuesta 1),ni (Reino elegido en la respuesta 2) ¿Que es lo que más le gustaría ser? Y luego ¿Por que?
Así sería la correcta realización de la primera parte, que...
tracking img