Cuestionario desiderativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario Desiderativo

• Primera disociación instrumental:
En primer lugar, observamos que la técnica se lleva a cabo en forma exitosa, ya que Marta responde a todas las catexias, tantopositivas como negativas (esto equivale a decir que no hay “fracaso total”). En este sentido, hay una adecuada disociación entre fantasía y realidad. Hay diferenciación yo - no yo y el juicio de realidadestá conservado. Rige la lógica formal (represión secundaria).
• Segunda disociación instrumental:
En las dos primeras catexias positivas hay una falla a nivel de la defensa (en el yo). Cuando Marta,en su justificación, dice “Además es un animal limpio, que no molesta”, vemos surgir algo del orden de su temor. Reaparece el temor en el segundo símbolo que escoge (escritorio), cuando dice “así noestaría sola”.
Cuando responde a la tercera catexia positiva, volvemos a observar una falla a nivel de la defensa, ya que Marta no logra conformarse con su primera elección (margarita) y recurre a unsegundo símbolo (jazmín). Respecto del primer símbolo y en relación a su utilidad dice “aunque no tiene aroma”, poniéndose de manifiesto la formación reactiva. Hablamos de una falla en las defensas,a su vez, cuando escoge un símbolo positivo pero le otorga atributos o características negativas, con lo cual hay un fracaso de la resolución de la ambivalencia. El hecho de que no se conforme con elprimer símbolo y pase a un segundo, indica la relación con la castración, es decir alude a la forma de afrontar la falta.
En las catexias negativas Marta elige como primer símbolo a la víbora, porque“es traicionera”. Aquí podemos pensar en un peligro interno en relación a su ex marido (sentimiento de culpa por haberlo dejado), y en un peligro externo en relación a Roberto, quien podría nodecidirse por ella.
En la segunda catexia negativa, Marta escoge un inodoro. Vemos anulación cuando dice “aunque son necesidades vitales del ser humano”. El temor pasa por el sentimiento de abandono (en...
tracking img