Cuestionario video: programas de reforzamiento en el condicionamiento instrumental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Síntesis del contenido del vídeo (1000-1500 palabras).

La introducción del vídeo describe brevemente cómo se desarrollan los diferentes programas de reforzamiento en un laboratorio:

Es un laboratorio de condicionamiento animal con caja de Skinner. La caja de Skinner tiene varios mecanismos: luces, generador de sonidos, dispensador de comida y rejilla para uso de soks eléctricos.Estas cajas miden las respuestas que da la rata a la palanca, los lamentotes del pitorro del agua y las veces que mete la cabeza en el comedero.

Para realizar los programas las ratas han pasado una etapa de experiencia.

Un registro acumulativo se puede representar en una gráfica que se genera a partir de las respuestas que da el animal y también puede registrar otros elementosambientales, como la aparición de estímulos discriminativos en forma de sonido, luz, etc.

A continuación se enumeran los diferentes tipos de programas de reforzamiento que existen en el condicionamiento instrumental.

Seguidamente pasa a definir cada uno de los programas simples de reforzamiento.

Programas de intervalo: En los programas de intervalo, se refuerza la primera respuesta que dala rata, después de que haya transcurrido un tiempo determinado.

- En los programas de intervalo fijo, las respuestas se refuerzan si ocurren después de que haya trascurrido una cantidad fija de tiempo desde la

administración del reforzador previo. La pauta de respuesta en este tipo de intervalo genera un registro acumulativo denominado festoneado.

- En el programa de IntervaloVariable, las respuestas se refuerzan si se dan tras haber transcurrido un intervalo variable desde la administración del reforzador previo. La pauta de respuesta en este tipo de intervalo es constante y lenta, a diferencia de la pauta de festoneado del programa de intervalo fijo.

Programas de Tiempo: Se diferencia de un programa de intervalo en que en el programa de tiempo no se pide unarespuesta operante al animal. En este tipo de programas no hay palanca, la rata tiene que esperar un tiempo determinado para que se libere el refuerzo. Puede ser fijo o variable. Se suelen generar pautas de conducta repetitivas en cada intervalo entre reforzamientos.

Programas de Razón: En los programas de razón, el reforzamiento depende sólo del número de respuestas que el organismo realiza.Sólo requiere contar el número de respuestas que han ocurrido y entregar el reforzador cada vez que se alcance el número requerido.

En un programa de Razón Fija, deben ocurrir un número fijo de respuestas para que la próxima respuesta sea reforzada. La rata husmea e identifica la caja, luego comienza a presionar la palanca de forma rápida y constante hasta dar el número de respuestasrequeridas que es siempre constante. A partir de aquí, se produce un intervalo de tiempo en el que si el número de respuesta que tiene que dar el animal es alto, suele beber agua y vuelve a la palanca, y si el número de respuestas es pequeño, vuelve directamente a la palanca. El ciclo se repite durante todo el programa.

En la gráfica apreciamos cómo se registra el movimiento constante de palanca,luego la caída de comida y el periodo en el que el animal come y bebe antes de volver a iniciar el ciclo.

En el programa de Razón Variable, el número de respuestas necesarias para producir reforzamiento varía de ensayo en ensayo. En el registro acumulativo se refleja la pauta de respuesta que es rápida, constante y estable, a diferencia del programa de Razón Fija, no se presenta la pausapost-reforzamiento.

En el registro acumulativo se refleja la pauta de respuesta que es rápida, constante y estable. A diferencia del programa de razón fija.

Programas de Reforzamiento Diferencial: Este tipo de programas se aplica para reforzar al sujeto cuando da una respuesta antes o después de transcurrido un tiempo fijado.

El programa de Reforzamiento Diferencial de Tasas Bajas...
tracking img