Las cauciones en la administración pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAUCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VENEZOLANA


DEFINICIÓN/ OBJETO BASE LEGAL
DEFINICIÓN:

Garantía que presta una persona en nombre propio o de un tercero para asegurar el cumplimiento deuna obligación actual o eventual.

OBJETO:

Responder de las cantidades y bienes que manejen los funcionarios encargados de la administración y liquidación de ingresos nacionales o de larecepción, custodia y manejo de fondos o bienes públicos; y de los perjuicios que causen al patrimonio público por falta del cumplimiento de sus deberes o por negligencia o impericia en el desempeño de susfunciones.

SUJETOS OBLIGADOS:

Los funcionarios públicos encargados de la administración y liquidación de ingresos nacionales o de la recepción, custodia y manejo de fondos o bienes públicosArtículo 161.- Los funcionarios encargados de la administración y liquidación de ingresos nacionales o de la recepción, custodia y manejo de fondos o bienes públicos, prestarán caución antes de entraren ejercicio de sus funciones, en la cuantía y forma que determine el reglamento de esta Ley.
La caución se constituye para responder de las cantidades y bienes que manejen dichos funcionarios y delos perjuicios que causen al patrimonio público por falta del cumplimiento de sus deberes o por negligencia o impericia en el desempeño de sus funciones.
En ningún caso podrá oponerse al ente públicoperjudicado la excusión de los bienes del funcionario responsable.


El Reglamento Nº 1 establece dos categorías de funcionarios públicos como sujetos obligados a prestar caución:

a) Losfuncionarios encargados de la administración y liquidación de ingresos nacionales de los órganos y entes del sector público, es decir los que se encargan de efectuar los cálculos y emitir las planillas deliquidación por los conceptos a que hubiere lugar, quienes tienen la responsabilidad de velar por la recaudación y su correspondiente entrega al Tesoro Nacional.

b) Los funcionarios responsables...
tracking img