Cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE HUMANIDADES
CARREA DE LAEL
MARERIA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Analiza y responde puntualmente pero sustentándote con la Teoría Psicología Analítica.
1. Cuáles son los conceptos de Libido; pulsión, fijación, regresión, represión primaria y represión secundaria. Explique detenidamente cada uno de ellos.
Fases de la Líbido
Se tratade la coordinación relativa de las pulsiones parciales, caracterizadas por la primacía de una zona erógena y un modo especifico de relación de objeto, consideradas en una sucesión temporal, las organizaciones de la libido definen fases de la evolución psicosexual infantil.* “Diccionario de Psicoanálisis”, Laplanche pontalis
Deberá entenderse a la libido, como la energía sexual que se sitúa en eldesplazamiento de las catexis en cuanto a la fuente de excitación, relacionada con las diferentes zonas erógenas.
Estadio Oral (0−1 año):
La actividad de succión no nutritiva es la primera manifestación de la libido y la primera conducta con matiz sexual. La aparición de los dientes va a permitir luego desarrollar una segunda vertiente de la actividad oral, en este caso con componentes sádicos.Interés en las gratificaciones centradas en la boca como: chupar, comer, morder, besar y acariciar, el bebé siente placer al contacto con la piel materna. Si el niño disfruta fuertemente por comer en exceso, puede tener una fijación en esta fase y desarrollar una personalidad oral receptiva que siguirá buscando por medio de la boca. Como el placer de fumar, el comer de más y el ser una personacrédula. Por otro lado, si se frustran repentinamente los placeres orales pueden quedar fijaciones que van a crear una persona oral agresiva, que procura el placer siendo agresivamente verbal y hostil hacia los demás.
Estadio Anal (1−3 años):
La energía libidinal se orientará luego hacia los esfínteres por los que se eliminaran heces y orinas, estando entonces el placer ligado a las funcionesexcretoras que pronto podrán ser utilizados sádicamente por el niño como una herramienta de agresión para expresar hostilidad.
Se distingue por la gratificación al expeler y retener las heces fecales; aceptación de las exigencias sociales relativas al control de esfínteres. Abarca del final de la etapa oral hasta los tres años de edad. Si los padres son muy estrictos en sus métodos, los hijospueden reaccionar de dos maneras:
* Retener las heces y desarrollar un carácter obstinado, mezquino y compulsivo
* Rebelarse expulsando las heces en un momento inoportuno, presentando rasgos de carácter destructivo, prepotencia, desorden y falta de higiene.
Estadio Fálico (3−6 años):
La fuente de placer se desplaza ahora hacia los genitales y su manipulación. Aparecen además fantasíasrelacionadas con cualquier forma de actividad con el progenitor del sexo opuesto (Complejos de Edipo y Electra). La tensión que esta situación supone para el yo y la progresiva interiorización de las normas y valores sociales van a dar lugar a la formación del superyó, conciencia que va a tratar de gobernar la vida psíquica.
Estadio de Latencia (6−11 años):
Los impulsos se aplacan. El superyó sedesarrolla y amplía sus contenidos, que no sólo van a ser limitaciones e imposiciones procedentes de padres, sino que se van a extender también a las aprendidas en la escuela y en las relaciones con los compañeros.
Estadio Genital (adolescencia): con los cambios biológicos de la pubertad, los impulsos reaparecen y la libido se reactiva. La sexualidad adquiere ahora la genitalización propia de laadultez y, superadas ya las fases exclusivamente auto eróticas, se orienta hacia la relación heterosexual que, de acuerdo con Freud, es característica de los adultos.
Mecanismos de Defensa
De la etapa Oral
* Represión Impide que los pensamientos y sentimientos dolorosos entren a la conciencia.
* Regresión Se regresa a una fase anterior de desarrollo ante ansiedad o conflicto.
*...
tracking img