Cuestionario

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
PRESUPUESTO NACIONAL DE EL SALVADOR

1. ¿Qué es un presupuesto público?
Es el instrumento de gestión para proyectar los ingresos y gastos públicos, que permite cumplir con la prestación de los bienes y servicios indispensables para la satisfacción de las necesidades de la población, de conformidad con el rol del Estado. Puede ser analizado bajo las perspectivas siguientes:
* Jurídica: Esuna ley ordinaria y su régimen de elaboración, tramitación y contenido, se rige por las normas generales previstas en la Constitución, Leyes , Reglamentos y otras disposiciones normativas; que regulan los diversos aspectos de la institución presupuestaria.
* Político Económica: Es uno de los instrumentos más importantes de la política económica y su elaboración está sujeta a un marco deracionalidad económica, definido por:
* El contexto macroeconómico general.
* Las orientaciones y directrices a mediano plazo de la política económica del Gobierno.
* Los objetivos, prioridades y medidas de política presupuestaria.
* Formal (Técnico/Contable): Es un documento que presenta los ingresos y gastos que se proyectan en el ejercicio, siguiendo cualquiera de las técnicasque han sido ensayadas para la institución presupuestaria
 
2. ¿Cuáles son los principios que sustentan el Presupuesto Público en El Salvador?
EQUILIBRIO: Se refiere a la cobertura financiera del presupuesto. El presupuesto debe formularse en condiciones que el total de sus egresos sean equivalentes al total de los ingresos estimados a recolectarse y cualquier diferencia debe ser financiada porrecursos provenientes de la capacidad de endeudamiento en los términos y niveles más realistas y concretos.
El no cumplimiento de este principio significa dimensiones falsas del presupuesto que pueden originar problemas económicos y monetarios al país.
RACIONALIDAD: Este principio está relacionado con la “austeridad” en el manejo de los recursos, a través de elaborar presupuestos en condicionesde evitar el gasto suntuario, así como impedir el desperdicio y mal uso de los recursos. Por otro lado, se relaciona con la aplicación de la “economicidad” en la satisfacción de las necesidades públicas; es decir, trata de obtener lo más que se pueda gastando lo menos y mejor posible.
UNIVERSALIDAD: Está referido al alcance institucional del presupuesto, en el sentido de que se debe incorporaral presupuesto todo lo que es materia de él, es decir, no deben quedar fondos e instituciones públicos expresados en forma extrapresupuestaria. Por otro lado, se refiere a la “unidad” del documento en cuanto a la integración de sus componentes para darle una “coherencia total”, y también a la unidad metodológica empleada en el proceso presupuestario.
TRANSPARENCIA: Tiene que ver con la claridad,acuciosidad y especificación con que se expresan los elementos presupuestarios. Los documentos presupuestarios deben expresar en forma ordenada y clara, todas las acciones y recursos necesarios para cumplir con los objetivos plasmados en la Ley del Presupuesto General del Estado y los Presupuestos Especiales.
FLEXIBILIDAD: El presupuesto no debe contener “rigideces”, en su estructura ni tampoco ensus componentes. En su estructura, ésta debe ser capaz de ser reorientada, modificada de acuerdo a la evaluación de los resultados, lo cual implica que no debe existir ni ingresos rígidos, ni gastos no modificables.
El otro sentido de este principio, tiene que ver con la “Unidad de Caja”, es decir los ingresos deben constituir un solo fondo de cobertura de los egresos y la asignación debehacerse en base a prioridades y competencias, lo que implica que no existan ingresos “pre-asignados” (afectando al gasto).
DIFUSIÓN: El contenido del presupuesto debe ser ampliamente difundido ya que constituye el esfuerzo del gobierno por atender los servicios que le han sido encomendados y los cuales son “financiados “con las contribuciones de todos los ciudadanos, a través del pago de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS