Cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL LIBRO “PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD DEL DR. FERNANDO GONZÁLEZ REY.


1. ¿Bajo que concepción se desarrolló la psicología?


Se desarrolló bajo una concepción funcionalista, orientada al estudio de los diversos procesos de modo aislado, de forma abstracta.

2. ¿Qué representa lo psíquico en el hombre?


Representa un nuevonivel cualitativo en relación con su evolución anterior, que se caracteriza esencialmente por la aparición de la conciencia, momento cualitativo de desarrollo psíquico que posibilita al hombre trascender su situación presente, mediante complicadas elaboraciones futuras, así como obtener una clara diferenciación de cuanto le rodea, que a su vez, le permite lograr una compleja imagen de sí..3. ¿Cuál es el papel de la autoconciencia en la regulación psíquica?


El papel de la autoconciencia en la regulación psíquica, es un principio general que se refleja de una u otra forma en todos los autores materialistas-dialécticos.

4. ¿Cuándo aparece la conciencia individual?


Es un momento de tránsito de la actividad adaptativa del animal a la actividadproductiva-laboral propia del hombre.
Aparece altamente sintetizada y con enormes potencialidades de generalización en forma de significados.

5. ¿Cómo se trasmiten los significados?


Se trasmiten con creciente amplitud y complejidad de generación en generación.

6. ¿Qué son los significados?


Una forma de existencia de la realidad en la conciencia los cuales tienen, comoseñala el mismo Leontiev, una existencia supraindividual mientras reflejan en un plano cognitivo los distintos objetos y fenómenos de la realidad que rodea al hombre, lo cual no varia de un hombre a otro.

7. ¿Cómo esta formado el mundo psicológico de la personalidad?


Esta formado por sentidos. Así por ejemplo todos coinciden en que J.P, es alto, trigueño y de ojos negros,atributos objetivos que lo caracterizan; pero si nos apartamos de aquellos aspectos identificables por su manifestación objetiva externa, la cosa cambia.

8. ¿Cómo esta estructurada la personalidad?


La personalidad tiene una estructura constituida con carácter sistémico, por diferentes elementos y formaciones psicológicas, como las capacidades, el carácter, la jerarquía de motivos yotros; sin embrago, junto a su estructura, es esencial tener en cuenta su función principal, que es la de regular el comportamiento.

9. ¿Cuál es el elemento primario de la personalidad como nivel regulador?


Lo constituye la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, cuyas regularidades y formaciones presentan diferentes niveles de complejidad que es necesario penetrar con lainvestigación psicológica.

10. ¿Sobre qué base se desarrolla nuestra psicología?


Se desarrolla sobre la base de la filosofía materialista-dialéctica, que proporciona la base teórica y metodológica general para el desarrollo de nuestra ciencia.

11. ¿Cómo debe buscarse la definición de la personalidad?


Debe buscarse en aquellas regularidades que determinan el sentido psicológicoque adquieren para el individuo sus diversas relaciones sociales y en la forma en que estas se convierten en convicciones, ideales y otros aspectos psicológicos que regulan el comportamiento humano.

12. ¿Cuál es el principio esencial de la filosofía materialista-dialéctica?


Debe encontrar su lugar en la psicología, no solo en la relación gnoseológica que el hombre establece conel mundo circundante, sino también en la función autorreguladora que este ejerce sobre su actividad, la cual, en un plano de explicación psicológica, es esencial en la dirección que asume los procesos cognitivos así como en el reflejo mismo de la realidad, logrado por medio de dichos procesos. La realidad se refleja mediante la cognición, pero adquiere su sentido psicológico en el sujeto de la...
tracking img