Cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WEBER MAX, “El político y el científico”
1. ¿Cuál es la definición de Política?
Max Weber piensa que la política no tiene solo una definición pero la trata de explicarla como una influencia trayectoria de una entidad política, y que en la actualidad se puede aplicar al estado y que abarca cualquier tipo de actividad directiva autónoma.
Así mismo nos dice cómo para tener el monopolio en lapolítica tienes que tener el control de la violencia dentro del estado, y en palabras de Trotsky “todo estado está fundado en la violencia” y sin esta violencia el concepto de estado, es una comunidad humana dentro de un territorio determinado el que reclama para sí el monopolio de la violencia el cual hubiera desaparecido y entrado en la anarquía. También nos define la política como laaspiración a participar en el poder o a influir en la distribución del poder entre los diferentes estados o dentro de un estado, uniendo ya todos estos conceptos podemos formular lo anterior.
2. ¿Cuál es la definición de Estado?
Como una identidad que tiene un monopolio en el uso legitimo de la fuerza.
3. ¿En qué consiste el Poder del estado?
4. Menciona tres fundamentos de legitimidad del poder:1 Eterno ayer, de la costumbre consagrada por su inmemorial validez y por la consuetudinaria orientación de los hombres hacia su respeto
2 La autoridad de la gracia personal y extraordinaria, la entrega puramente personal y la confianza, igualmente personal, en la capacidad para las revelaciones, el heroísmo y otras cualidades de caudillo que un individuo posee.
3 legitimidad basada en lalegalidad, en la creencia en la validez de preceptos legales y en la competencia objetiva formada sobre normas racionalmente creadas, es decir en la orientación hacia la obediencia hacia las obligaciones legalmente establecidas
5. ¿En qué consiste el proceso del caudillo?
En su expresión más alta arraiga la idea de vocación. La entrega al carisma del profeta, del caudillo en la guerra, o delgran demagogo en la Eclesial o el Parlamento, significa, en efecto, que esta figura es vista como la de alguien que está .internamente llamado. A ser conductor de hombres, los cuales no le prestan obediencia porque lo mande la costumbre o una norma legal, sino porque creen en él, y él mismo, si no es un mezquino advenedizo efímero y presuntuoso, vive para su obra. Pero es a su persona y a suscualidades a las que se entrega el discipulado, el séquito, el partido.

6. ¿Cuál es el interés personal del político?
La dominación política en todas sus formas, tradicional, legal o carismática.
7.¿Por qué se le llama al estado una agrupación estamentalmente estructurada?
Es en la que los medios de administración son, en todo o en parte, propiedad del cuadro administrativo.
8. ¿Por qué elestado moderno es burocrático?
Estado moderno es una asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que para lograr esta finalidad ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios que antes disponían de ellos porderecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas.
9.¿Por qué el estado moderno es institucional?
Ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que para lograr esta finalidad ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios que antes disponían de ellos porderecho propio. Sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas.
10.¿Cuáles son los tipos de político que reconoce la lectura?
11.¿Cómo se identifica al político profesional?
12.¿Cómo se identifica al político semiprofesionales?
13.¿Cómo se identifica a los políticos ocasionales?
Políticos ocasionales. Lo somos todos nosotros cuando depositamos nuestro voto, aplaudimos o protestamos en...
tracking img