Cuestionarío economía de la empresa

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
1. El Corte Inglés es una empresa predominantemente burocrática. ¿Está de acuerdo en esta afirmación? ¿Por qué?

Sí, por la parte en que las responsabilidades de trabajo están bien definidas y hay una forma de proceder establecida en cada situación, pero no en el aspecto negativo de insensibilidad en las necesidades específicas de los clientes.

2. Un restaurante de McDonalds es unaburocracia maquinal. Explique el porqué.

Es burocracia maquinal ya que presenta un flujo de operaciones rutinario, sencillo y repetitivo, y cuyos métodos de trabajo están altamente normalizados. El entorno de McDonalds es sencillo y estable, en la que todas las operaciones tienen una forma de proceder establecida.


3. “Mi hermano está ahora dirigiendo un grupo creativo en publicidad, pero el mespasado todavía estaba bajo las órdenes de otro. De todas formas, el mes que viene seguramente volverá a ser un mandado”. Explique esta situación desde la perspectiva de las nuevas formas organizativas.

La organización en la que trabaja se basa en la adhorcracia, en la que las tareas y responsabilidades son cambiantes, la autoridad está descentralizada y no es permanente, por tanto, según lasnecesidades y las tareas de cada momento, se asignarán al más adecuado, sin nada preestablecido.

4. La empresa Mobiliario 2000, S.A, dedicada a la fabricación de muebles de oficina, posee las siguientes secciones en su planta de producción: Corte Madera - Corte Metal - Barnizado y Pintura - Montaje - Acabados Generales. ¿Qué tipo de estructura posee la fábrica?

Departamentalización porbienes de equipo ya que requiere determinado tipo de maquinaria cada proceso especificado.

5. El departamento de Recursos Humanos de la empresa Z posee las secciones de Selección y Contratación – Formación – Nóminas – Prevención y Salud Laboral. ¿Qué criterio de departamentalización tiene y por qué?

Departamentalización por funciones empresariales ya que agrupa las tareas de la organizacióntomando como base las las funciones básicas de la actividad económica

6. Explique mediante un ejemplo concreto la forma en que la departamentalización geográfica permite la adaptación de la empresa y de sus actividades y productos a las condiciones locales.

Agencia de viajes, en la que los viajes hay que adaptarlos a el área geográfica en la que los ofrece ya que los paquetes turísticos, porejemplo, deberán tener salidas desde el aeropuerto más cercano.

7. "Mi jefe no se entera de que el departamento es un desastre y nadie se preocupa. Voy a tener que acudir al director general a ver si hace algo". ¿Qué va a hacer este empleado? Su conducta, ¿es correcta o incorrecta? ¿Qué consecuencias puede tener?

Lo que el empleado va a hacer se denomina salto de la cadena de mando, loque puede suponer una ofensa hacia el superior directos y que este tome represalias, por lo que podria considerarse incorrecta por ignorar la autoridad inmediatamente superior pero puede ser correcta ya que a veces la jerarquía es demasiado larga y la adminisración puede hacerse demacsiado lenta y engorrosa.

8. La empresa Power, que está estudiando su posible fusión con su competidora Point,ha designado un comité integrado por directivos, trabajadores, sindicatos y proveedores para negociar las condiciones. ¿Es apropiado el procedimiento? ¿Por qué?

Sí, ya que ante una decisión tan importante como es una fusión, ha de estudiarse y dedicar recursos par a que se proceda adecuadamente,por tanto, al designar un comité,podrá aprovecharse de la sinergia del grupo de de los diferentespuntos de vista, además de incrementar la motivación, generar compromiso,compartir responsabilidad, etc.

9. El señor Álvarez es el encargado de supervisar a los cinco vendedores de la tienda de discos RPM ¿Cuál es el ángulo de control del cargo? Se queja este señor de que no puede controlar adecuadamente a sus subordinados. ¿Por qué puede ocurrir esto? ¿Qué le aconsejaría?

El ángulo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de la empresa ii, cuestionario
  • Cuestionario economía de la empresa
  • Cuestionario economia
  • cuestionario de economia
  • cuestionario economia
  • Cuestionario de economia
  • CUESTIONARIO DE ECONOMIA
  • Cuestionario de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS