Cuevas y aguas subterraneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuevas y aguas subterráneas
Has estado alguna vez en una cueva?
Si has estado, recordarás que en el interior de la cueva había mucha humedad. También puede que te fijaras en unas “columnas” conforma de cono que hay en los techos y suelos de las cuevas. ¿Sabes cómo se llaman?
¿QUÉ ES UNA CUEVA?
Una cueva o caverna es una cavidad subterránea. Puede ser de tamaños muy diferentes y tiene formas muyvariadas. Cuando las cuevas son alargadas y estrechas, como caminos, se llaman galerías.
Hace miles de años, en la Prehistoria, los hombres y mujeres vivían en cuevas para cobijarse del frío, lalluvia… y del ataque de los feroces animales. A veces, antes de salir a cazar, pintaban en las paredes de la cueva los animales que querían atrapar y las escenas de caza que querían hacer realidad. Aestas pinturas se las llama pinturas rupestres.
Una de las cuevas con pinturas rupestres más famosa del mundo está en el norte de España, en un pueblo de Cantabria llamado Santillana del Mar. Son lasCuevas de Altamira. En ellas hay representados bisontes, caballos, ciervos y cabras.
LAS CUEVAS SE FORMAN POCO A POCO
¿Sabes que existen cuevas formadas a partir de lava o de hielo? Las cuevas volcánicasse forman a partir de la lava volcánica que se solidifica; y las cuevas glaciares tienen paredes de hielo. ¡Y también hay cuevas en el fondo del mar!
Las cuevas se forman de diferentes maneras: debidoa la erosión por la acción del agua y del aire, o de ambos factores a la vez; por desprendimientos...
Pero el proceso de formación más común es la acción del agua sobre las rocas calizas. Esteproceso comienza cuando llueve o nieva. El agua, procedente de las precipitaciones, puede seguir varios caminos:
· Circula por la superficie terrestre y alimenta ríos, por ejemplo.
· Se evapora y retornaa la atmósfera, en donde forma nubes.
· Penetra lentamente en el suelo. A las aguas que se filtran en el suelo se las denomina aguas subterráneas.
Este último caso es el que nos interesa ahora...
tracking img