Filosofia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA MEDIEVAL

Al hablar de filosofía medieval debemos tener claro que se entra en una nueva época de la historia, correspondiente a la edad media, donde se da un salto en diferentes ordenes de la actividad humana, tratando como principal punto la creación del mundo, los universales y la cuestión de la verdad.
Es difícil definir el concepto “filosofía medieval”. En primer lugar, eltérmino “medieval” es en sí mismo vago a efectos filosóficos. Una convención aceptada generalmente engloba bajo este epígrafe el periodo comprendido entre Boecio (siglo V) y Guillermo de Ockham (siglo XIV). Es decir, más de 800 años de la historia del mundo occidental. Esto último, a su vez, aparta de nuestro campo de estudio casi todo el pensamiento medieval ajeno a Europa o al mundo islámico.
Ensegundo lugar, el término “filosofía” se aplicaba en la edad media a un amplio abanico de saberes, desde la astronomía a la teología, pues se usaba como sinónimo de “sabiduría” o “conocimiento”. Por tanto, el término “filosofía” se utiliza aquí en su sentido moderno, para referirse a la investigación rigurosa de cualquier asunto al nivel más abstracto y general y no a sistemas de pensamiento(independientemente de su complejidad o sofisticación) consistentes en opiniones sobre la naturaleza de las cosas o reglas acerca de cómo debería vivir el ser humano.
Es importante resaltar que la filosofía medieval centra su mayor atención en DIOS, teniendo como base los cristianos, los musulmanes y los judíos.
El propósito de la filosofía medieval no era construir grandes sistemas, nidesarrollar visiones del mundo. El filósofo medieval ya tenía una visión del mundo: la religiosa. De hecho, el tema dominante de la época fue el intento de conciliar aquélla con las ideas filosóficas clásicas. Durante este proceso emergió una tradición filosófica clara y distinta, a cuya aparición coadyuvó la fundación de las universidades de Bolonia, París y Oxford. En el contexto cristiano, esta tradiciónfilosófica se conoce por el nombre de escolasticismo o escolástica, la filosofía de escuelas y escolares.
Desde el punto de vista de los periodos la filosofía medieval se divide en:
1. Periodo Antiguo o de Iniciación: La cual esta representada por los padres apologistas, la escuela cristiana de Alejandría y los capadocios.
2. Periodo de Transición: Representado por Pseudos – Dionisio, Boecio,San Beda el Venerable y San Isidro de Sevilla.
3. Escolástica: Destacan los periodos de formación, periodo de desarrollo, periodo de apogeo y decadencia.
A raíz de este enfoque nace el Cristianismo, religión monoteísta basada en las enseñanzas de Jesucristo según se recogen en los Evangelios, que ha marcado profundamente la cultura occidental y es actualmente la más extendida del mundo. Estáampliamente presente en todos los continentes del globo y la profesan más de 1.700 millones de personas.
El cristianismo, en muchos sentidos y como cualquier otro sistema de creencias y de valores, se comprende sólo desde “el interior” entre aquellos que comparten la creencia y se esfuerzan por vivir de acuerdo con esos valores. Cualquier descripción de la religión que ignorara estas concepcionesinternas, no sería fiel en el orden histórico. Sin embargo, un aspecto que los que profesan esta fe no reconocen por regla general es que semejante sistema de creencias y de valores también puede ser descrito de una forma que tenga sentido para un observador interesado, aunque no comparta, o no pueda compartir, su punto de vista.
El Cristianismo lo podemos ver como una comunidad, un modo devida, un sistema de creencias, una observancia litúrgica, una tradición; es todo eso y más. Cada uno de estos aspectos del cristianismo tiene afinidades con otras creencias, aunque cada una de éstas también muestra señas particulares, consecuencia de su origen y evolución. Teniendo en cuenta esto, es una ayuda, y de hecho se hace inevitable, estudiar las ideas e instituciones del cristianismo de...
tracking img