Falsificación de documentos (expediente)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL PENAL
DELITO CONTRA LA FE PÚBLICA: FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
ART. 427°: El que hace, en todo o en parte, un documento falso o adultera uno verdadero que pueda dar origen a derecho u obligación o servir para probar un hecho, con el propósito de utilizar el documento, será reprimido, si de su uso puede resultar algún perjuicio, con pena privativa de libertad no menor de dosni mayor de diez años y con treinta a noventa días-multa si se trata de un documento público, registro público, título auténtico o cualquier otro transmisible por endoso o al portador y con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días multa, si se trata de un documento privado.
El que hace uso de un documentofalso o falsificado, como si fuese legítimo, siempre que de su uso pueda resultar algún perjuicio, será reprimido, en su caso, con las mismas penas.

ANÁLISIS DE EXPEDIENTE
I. ETAPA PREJURISDICCIONAL
DENUNCIA FISCAL N° 82-2008-MP-FPMBI
1. SUJETOS DEL PROCESO
FISCAL: EDGAR ALFREDO REBAZA VARGAS, Fiscal Provincial Titular de la
Fiscalía Provincial de Baños del Inca.
IMPUTADOS:
* ALANRUBEN JUAREZ ABANTO
* JUSTO MAYHUA TAYPE
* ALEXANDER COLUNCHE LIÑAN.
AGRAVIADO: FONGAL.
2. FUNDAMENTOS DE HECHO

En el año 2007 la feria FONGAL había contratado los servicios de la imprenta “Laura”, para la elaboración y numeración de los talonarios de entrada a los diferentes eventos que se iban a realizar. Valiéndose de esto los imputados aprovechándose que laboraban para lamencionada imprenta falsificaron las entradas en su modalidad de DOBLE NUMERACION, los documentos falsificados fueron comercializados de manera ilegal en las inmediaciones de la feria, lugar donde fue intervenido el denunciado ALAN RUBEN JUAREZ ABANTO por agentes policiales el ultimo día del evento, lo que evidencia que Fongal había sido perjudicada al no recibir los ingresos que le deberíancorresponder por las entradas vendidas por el imputado.

De lo anteriormente expuesto se colige que los hechos realizados por los imputados encuadran al tipo penal prescrito en el art. 427° del Código Penal vigente, por lo cual el Ministerio Publico, por se titular de la acción penal tal como lo establece el art. 11 de la Ley Orgánica del Ministerio Publico, formaliza denuncia penal contra los imputadosarriba mencionados ante el juez del juzgado mixto de Baños del Inca para su calificación respectiva.

II. ETAPA JURISDICCIONAL

A. AUTO DE APERTURA DE INSTRUCCIÓN

1. Juzgado: Juzgado Mixto de Baños del Inca.
2. Juez: Juan Luis Alegria Hidalgo.
3. Secretario: Linder Lezama Acuña.
4. Inicio de proceso: 09 de Julio del 2008.
5. Tipo de Proceso: Sumario.* PARTE EXPOSITIVA

Mediante resolución N° 01 el Juez para poder emitir el Auto de Apertura de Instrucción, debe tener en cuenta según el art. 77°: que existan indicios suficientes o elementos de juicio reveladores de la existencia de un delito, que se haya individualizado al presunto autor o partícipe y que la acción no haya prescrito.

La obligación de la motivación del juez penal al abririnstrucción no se colma únicamente con la puesta en conocimiento al sujeto pasivo de aquellos cargos que se le dirigen, sino que comporta la ineludible exigencia que la acusación ha de ser cierta, precisa, clara y expresa, es decir, una descripción detallada de los hechos considerados punibles que se imputan y del material probatorio en que se fundamentan.

De la instrucción se puede apreciarque se ha cumplido con los presupuestos procesales para la formulación valida del auto de apertura de instrucción, asimismo, el juez para la formulación de auto de apertura ha tenido en cuenta el atestado policial y la formalización de la denuncia, así como los medios de prueba ofrecidos.
La narración de los hechos están elaborados en forma clara, ordenada y concisa, lo que demuestra que...
tracking img