Cuidado De Los Oceanos

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
dado de los oceanosEl cuidado de los océanos
introduccion
El hombre ha contaminado siempre, Desde la era neolítica hasta nuestros días. Lentamente, sin embargo, ha ido tomando conciencia de esta contaminación, descubriendo que la capacidad de solución y aceptación de los océanos no es ilimitada y que es necesario modificar sus costumbres si pretende preservarlos y mantenerlos como fuente derecursos y como lugar de esparcimiento.
Así, ha aprendido que la contaminación marina puede afectar a todos por igual, que no tiene fronteras, que puede extenderse a todas las regiones del planeta, que puede afectar a países en desarrollo y países desarrollados por igual y que todos contribuyen a ella.
Como se sabe, la superficie de nuestro planeta está constituida por un 71 % de agua. Los océanostienen una importancia vital para la vida en la tierra. No sólo porque sirven de vías de comunicación entre los pueblos y nos entregan una importante cuota de la alimentación para la humanidad sino también porque constituyen en sí, un elemento fundamental en el llamado "ciclo de la vida". Este ciclo, que todos conocemos, se inicia con la evaporación del agua de los mares, transformándola en nubes,las cuales a su vez, dan origen a las lluvias que caen sobre la tierra y regresan a través de ríos y entre montañas, nuevamente a los océanos.
Esa es la principal razón que tenemos para cuidar nuestros océanos y preservarlos lo más limpio posible, evitando que se contaminen y transformen en masas de agua sin oxígeno, sin vida, como ya ocurre lamentablemente en muchas áreas del planeta.
Toda lavida depende de la circulación global del agua; sin agua no hay vida en la Tierra.
Principales fuentes de contaminación marina
Tres son las principales fuentes de contaminación marina:
- Los hidrocarburos,
- Los residuos de origen industrial y,
- Los residuos de origen doméstico.
La contaminación por hidrocarburos tiene su origen principalmente en el transporte, las actividades costa afueray los insumos atmosféricos y terrestres vertidos a través de drenajes.
La contaminación proveniente de la industria tiene su origen en los metales pesados, hidrocarburos vertidos por la industria, desechos de origen químico, desechos mineros y escapes radiactivos.
Por último, la contaminación originada por descargas domésticas puede provenir de fuentes terrestres o desde buques y plataformascosta afuera.

Contaminación por hidrocarburos
Los hidrocarburos de origen marino provienen de tres fuentes. En primer lugar están aquellos que existen en forma permanente en las plantas acuáticas como son el fitoplancton marino y plantas de los pantanos y también, en peces como el prístano y el bacalao. Estos se denominan hidrocarburos biógenos. En segundo término, están las filtracionesnaturales que surgen en ciertos puntos del planeta, como por ejemplo, frente a las costas de California. Por último, los flujos antropogénicos que corresponden a aquellos causados por el hombre y que se originan en el transporte, en actividades desarrollados costa afuera y aquellos provenientes de residuos terrestres y atmosféricos.

La Organización Marítima Internacional (OMI) y los conveniosinternacionales sobre contaminación marina
La Organización Marítima Internacional (OMI) cuya sede está en Londres, es un organismo de las Naciones Unidas, especializado en aspectos técnicos del transporte marítimo internacional.
Algunos de sus objetivos son el fomento a la seguridad de la navegación, la prevención de la contaminación marina, estimular la cooperación entre gobiernos respecto decuestiones técnicas del transporte marítimo internacional y servir de foro para el intercambio de información sobre materias afines. Hoy día prácticamente todos los contratos de fletamento del mundo traen incorporados entre sus cláusulas una frase que dice "according to IMO Regulations"... lo que está indicando la gran importancia que juega este organismo en el contexto del comercio internacional.
Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oceano
  • Océanos
  • que es el oceano
  • el oceano
  • Oceano
  • Oceanos
  • El Oceano
  • Oceano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS