Cuidados con lavoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una función motora
Hablar es una función motora controlada por el sistema nervioso central, que implica al aparato fonador, compuesto por los siguientes órganos:
* Órganos de fonación: laringe, cuerdas vocales y cavidades resonadoras nasal, bucal y faríngea.
* Órganos de articulación: paladar, lengua, dientes, labios y glotis.
* Órganos de respiración: pulmones, bronquios y tráquea.http://vozyaudicion.blogspot.com/
Sin estos órganos el sonido no existiría ya que, para que se produzca, es preciso disponer de un cuerpo que vibre (las cuerdas vocales), un medio a través del cual transmitir esas vibraciones (laringe) y una caja de resonancia, la cual permite amplificar las vibraciones hasta ser percibidas por el oído.
Las calidades del sonido
El sonido viene determinadopor las asombrosas modificaciones producidas en los aparatos fonador y respiratorio, al ascender el aire desde los pulmones hasta los labios. La clave de todo el proceso se encuentra en las cuerdas vocales. Éstas no tienen el aspecto de cuerdas propiamente dichas, sino que son dos pequeños pliegues formados gracias al ligamento vocal, el cual es recubierto por el músculo vocal que da lugar a losrepliegues membranosos de las cuerdas vocales. La glotis es la abertura que queda entre las dos cuerdas a través de la cual discurre el aire.
Así, la voz se asemeja más a un instrumento de viento que a uno de cuerda. Las cuerdas vocales actúan como un segundo par de labios, dispuestos horizontalmente detrás de la nuez. Cuando hablamos, cantamos o reímos, las cuerdas vocales se estiran o aflojan, sealargan o acortan, se cierran o separan por medio de los músculos laríngeos colocados unos frente a otros. Las emisiones de aire de los pulmones hacen vibrar esos labios como si de cuerdas tensadas de un instrumento bien afinado se tratara.
Cuanto más tirantes están las cuerdas vocales, mayor es la frecuencia de su vibración, y cuanto mayor es el número de vibraciones por segundo, más altos sonlos tonos que emiten.
Por término medio la voz de un hombre produce unas 120 vibraciones por segundo y la de la mujer el doble. Mientras las cuerdas vocales vibran, la disposición del aparato vocal cambia hasta 30 veces por segundo. Con ello la voz se convierte en habla, en la emisión de palabras articuladas.
Una notable complejidad
Como resultado de la rápida apertura y cierre del vibrador, lacorriente de aire que sale de los pulmones se transforma en soplos que producen ondas sonoras, cada una de las cuales reverbera y se multiplica, para trazar una línea armónica llamada timbre, determinada por la forma de la cavidad de resonancia. A ello se debe que cada voz sea única.
Con una voz mediana pueden producirse alrededor de 25 notas diferentes en tono ascendente. Para conseguir unefecto más agradable al hablar, la voz debe emitirse dentro del tercio inferior de la propia tesitura, ya que ese será el nivel natural de la voz.
Una hermosa voz
Una voz de hombre o de mujer es hermosa cuando su timbre resulta agradable al oído, aunque existen otros factores que caracterizan una buena voz. De acuerdo con las logopedas Isabel Albar de Cala y María Ruiz del Árbol, una voz es bonitacuando:
* Está sana y no da problemas.
* Es clara y sonora.
* Está de acuerdo con las características físicas y la personalidad de quien la posee.
* Está emitida con una buena articulación y una correcta dicción.
* Se habla con velocidad y ritmo adecuados.
* No resulta monótona.
Cuidados básicos de la voz
Estas son algunas recomendaciones para cuidar la voz:
* Comer ybeber adecuadamente: hidratar las cuerdas vocales tomando al menos dos litros de líquido diarios, procurando que no esté excesivamente frío. También se debe evitar que los alimentos sólidos que tomemos estén demasiados fríos o excesivamente calientes.
* Descansar y dormir las horas necesarias: durante las horas de sueño, el aparato fonador descansa. El cansancio altera la respiración,...
tracking img