Cuidados De Enfermería Al Paciente Con Monitorizacion Continua De Presión Intracraneal (Pic)

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON MONITORIZACION CONTINUA DE PRESIÓN INTRACRANEAL (PIC)
Autores: Olga Mestres, Mª Soledad Armengol, Mª Jesús Peñarrubia, Mª Asunción Muns, Tere Molina, Mª Angels Barba
Centro: Hospital Universitario Vall d´Hebron
Contacto: OL1965@terra.es
Tipo de comunicación: Oral
Introducción
La Hidrocefalia Crónica del Adulto (HCA) es un síndrome que consiste en uncuadro de alteraciones de la marcha, incontinencia de esfínteres y alteraciones de las funciones cognitivas en el contexto de una dilatación del sistema ventricular, y una presión intracraneal (PIC) aparentemente normal, valorada a través de una punción lumbar. La fisiopatología de este síndrome todavía no está plenamente dilucidada, aunque uno de los principales mecanismos fisiopatológicosimplicados, es una alteración de los mecanismos de reabsorción de líquido cefalorraquídeo (LCR). En el diagnóstico de la HCA se utilizan exploraciones complementarias, como la monitorización continua de la PIC y estudios de la dinámica de LCR dirigidos a confirmar el diagnóstico y aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento de estos pacientes. Presentamos el protocolo utilizado en el servicio deneurocirugía del Hospital Universitario de Vall Hebron en el diagnostico de los pacientes con sospecha de HCA, que se fundamenta en la monitorización continua de la PIC mediante un sensor epidural y un estudio de la dinámica del LCR a través del test de infusión continua de Katzman y Hussey .
Objetivos
Establecer unas pautas de actuación consensuado con todo el equipo terapéutico paraconseguir una correcta monitorización.
Material y métodos
Revisión bibliográfica.
Grupo de consenso multidisciplinar para establecer las pautas de actuación.
Monitorización de la PIC
En condiciones normales, el LCR fluye libremente a través del espacio subaracnoideo craneoespinal, por lo que el valor de la presión de LCR es, en realidad el valor de la PIC. En un adulto sano, en posición decúbito olateral la PIC es inferior a 12 mmHg. La PIC es más elevada durante el sueño, aumenta transitoria durante las fases REM del sueño y en las maniobras de Valsalva.
En estos pacientes la monitorización de la PIC se realiza de forma continua a través de un sensor craneal, situado en el espacio epidural, subdural o intraparenquimatoso, el cual se conecta a un transductor y éste a su vez a un monitor,que transcribe la señal a una inscriptora obteniéndose un registro gráfico. La velocidad del registro utilizada en nuestro centro es de 20cm/hora. El voltaje es de 1 V (12 mm de amplitud del registro equivalen a 10 mmHg de PIC). El periodo de monitorización se realiza durante 48 horas, incluyendo al menos una monitorización nocturna con sueño correcto.
En un trazado debemos observar: 1) el valormedio de la PIC 2) la amplitud del registro 3) la regularidad o irregularidad del registro 4) la presencia de artefactos que puedan confundirse con ondas patológicas. También puede observarse como el paciente compensa las maniobras de Valsalva (tos, estornudos….) y si existen ondas patológicas (Fig. 1)

[pic]
Fig. 1: Registro normal de PIC, con un trazado muy regular, interrumpidos porartefactos puntuales (tos), que se rápidamente se compensan. PIC media inferior a 12 mmHg. No hay ondas patológicas. Obtenido de Poca et al (1)
Registro de las ondas
▪ Las ondas A o” Plateau”(Fig. 2) son elevaciones de la PIC de al menos 20 mmHg por encima del registro base, con un inicio y un fin abruptos entre los que mantiene durante 5 – 20 minutos una PIC elevada en forma de meseta. Sonfrecuentes durante el sueño y cuando el paciente presenta vómitos, maniobra de Valsalva…
[pic]
Fig.2: Ondas A o Plateau, con una duración de 19 minutos .Obtenido de Poca et al (1)
▪ Las ondas B de Lundberg (Fig. 3) son agrupaciones de ondas con inicio y fin abrupto, sin meseta, que aparecen con una frecuencia de entre 0,5 – 2 ondas por minuto durante un periodo de al menos 10 minutos. Se asocian a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuidados de enfermeria en pacientes con microcefalea
  • Cuidados de enfermeria pacientes tiroideo
  • Cuidados De Enfermeria En Paciente Pleuritis
  • cuidados de enfermería paciente quemado
  • Cuidados de enfermeria en pacientes ventilados
  • cuidados de enfermeria en un paciente critico
  • cuidados de enfermería a pacientes con amebiasis
  • Cuidados Enfermeria en pacientes renales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS