Cuidados de enfermería ante la ansiedad preoperatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A pesar de los avances en la medicina y las técnicas quirúrgicas, la cirugía representa indudablemente un evento estresante para muchos, alrededor de la cual existen preocupaciones sobre la muerte, dependencia física, no despertar de la anestesia, el  dolor, la enfermedad, recuperación, separación con la familia, situación económica y laboral y hospitalización entre otros. Antetodos estos interrogantes, pueden surgir varias respuestas emocionales; ansiedad, estrés, depresión, que cuando son muy intensas tienen importantes consecuencias haciendo más lenta y complicada la recuperación postoperatoria.
En este sentido, el sufrimiento psicológico y la ansiedad preoperatoria pueden retrasar la recuperación. Las intervenciones quirúrgicas, aunque pueden representar unalivio, también están cargadas de ansiedad y constituyen una fuente de estrés psicológico para el paciente, porque lo obliga a enfrentar situaciones desconocidas, que implican ciertos riesgos de vida.
Cabe destacar, que eL desarrollo de la enfermería como profesión en las últimas décadas está estrechamente relacionado con un cambio radical respecto al papel que debería desempeñar. Desde lospostulados que presentaban a las enfermeras (os) como meros ayudantes de otros profesionales más cualificados (médicos) hasta la actualidad, se ha producido un viraje en el enfoque de esta profesión.
Por consiguiente la enferemería representa la humanización en su relación con la satisfacción del paciente que ingresa al área quirúrgica, a través del contacto directo con ellos. Probablemente, unaatención humanizada es el primer paso para alcanzar el éxito y la calidad asistencial en los servicios de salud.
En consideración a lo descrito se procedió a la estructuración del siguiente trabajo de investigación en cinco (5) Capítulos, enunciados a continuación: el primero corresponde al Planteamiento del Problema, Justificación y Objetivos. Quedando constituido el segundo por el MarcoTeórico en el cual se hace referencia a los Antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas y Sistema de Variables.
El tercer Capítulo conjuga los elementos del Marco Metodológico con el Tipo de
Estudio, Población, Muestra y las Técnicas de Recolección de Datos. El cuarto Capítulo se refiere a la Presentación de Análisis de los Resultados con sus respectivos cuadros y gráficos y elquinto Capítulo las Conclusiones y Recomendaciones. Y por último las Referencias y los Anexos.
CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las intervenciones quirúrgicas constituyen una fuente de estrés psicológico, porque obligan a los pacientes a enfrentar situaciones desconocidas y que, además, implican  ciertos riesgos, estos deben apelar a sus recursos emocionales para hacer frente ala realidad de la enfermedad orgánica y la cirugía, e intentar sortear con mayor o menor éxito las exigencias de la recuperación postoperatoria. Como resultado de las alternativas de ese complejo proceso de adaptación psicológica a la cirugía, la ansiedad es un síntoma frecuente en los pacientes quirúrgicos.
Según Enfermería Medico Quirúrgico II (2001), en el proceso deenfermería del paciente en fase preoperatorio “se deben identificar las necesidades de asistencia, planear, ejecutar las acciones, evaluar cualquiera de las fases del tratamiento quirúrgico con el fin de fomentar y mantener la seguridad y la comodidad del paciente”. (p.56)
En efecto, en el momento que el paciente ingresa en el Área Quirúrgica las enfermeras (os) tiene la misión de proporcionarasistencia individualizada, estableciendo una relación interpersonal positiva para aumentar su sentimiento de seguridad, lo que implicaría una adaptación emocional eficaz frente al estrés preoperatorio, disminuyéndose un riesgo quirúrgico adicional, de origen psicológico que debería ser evaluado junto con los demás factores.
En este orden de ideas, Hernández (2008), expone que:
Cualquier...
tracking img