Cuidados de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIEGO TRIANA

ENFERMERO

CENTRO ESPECIALIZADO EN FORMACION PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETIITIVIDAD LABORAL“LABORAMOS”
PARTICIPACIÓN EN EL CUIDADO DE LAS PERSONAS SEGÚN GRUPO ETAREO
LIBANO, 15 DE ABRIL DE 2010

INTRODUCCION

Las enfermedades del sistema reproductor son muy variadas entre ellas encontramos las de carácter infeccioso, inflamatorio y las de transmisiónsexual (las enfermedades de transmisión sexual son las dolencias que suelen o pueden transmitirse a través de una actividad sexual íntima, ya sea heterosexual u homosexual), anteriormente se denominaban enfermedades venéreas, termino que ha cambiado al observar que los enfermos presentaban sentimientos de culpa y vergüenza que les inclinaba a evitar la asistencia médica, lo cual favorece laproliferación de estas enfermedades y el aumento de sus complicaciones.

En este escrito podemos observar algunos de los cuidados de enfermería que se deben desarrollar con los pacientes que presentan patologías relacionadas con este sistema.

Los cuidados de enfermería tienen especial importancia en la hospitalización domiciliaria (HD), tanto por las características de buena parte de los pacientesque utilizan esta modalidad de atención (pacientes ancianos con pluripatología, en la fase final del episodio de hospitalización) como porque parte de estos cuidados son transferidos a los cuidadores del paciente. Sin embargo, el volumen y tipo de cuidados de enfermería que se presta por las unidades de hospitalización a domicilio (UHD) es un tema poco estudiado.

El nivel de cuidados deenfermería requerido por un paciente puede estimarse por métodos directos e indirectos. Los métodos indirectos, como Medicus o Etxaquet, están basados en un listado de indicadores seleccionados por expertos, que se consideran buenos predictores de necesidad de cuidados y permiten clasificar a los pacientes en diferentes categorías. La principal limitación de los métodos indirectos es su falta de validezexterna que impide la comparación entre distintos hospitales o incluso del mismo hospital en distintos períodos de tiempo. Los métodos directos, como el Project Research Nursing (PRN) o el Grace Reynolds Application and Study of PETO, se basan en una lista de todos los cuidados de enfermería posibles, exhaustiva y mutuamente excluyente con el fin de no contabilizar doblemente los cuidados. Eltiempo requerido para ejecutar las actividades que requiere cada cuidado se determina por consenso de expertos (tiempo normativo) o por cronómetro (tiempo utilizado). Los métodos directos tienen la ventaja de permitir comparar la cantidad y tipo de cuidados entre unidades de hospitalización o entre hospitales, siempre que la lista de cuidados contenga todas las acciones posibles. En este trabajo se hautilizado un método directo, el PRN, permite la comparación ulterior de los resultados con otros trabajos que pudieran realizarse.

Estos métodos se han utilizado fundamentalmente para la redistribución del personal de enfermería en las distintas unidades de hospitalización, bajo los supuestos de que ayudan a un reparto más equitativo de las cargas de trabajo, que aumenta la satisfacción delpersonal y mejora la calidad asistencial y la eficiencia en la atención. Adicionalmente, conocer el volumen y tipo de cuidados requeridos por un grupo de pacientes permite su comparación con los cuidados realmente administrados, aproximándose a una medición de la calidad asistencial a través de la diferencia entre el nivel de cuidados requeridos según los estándares del hospital y los cuidadosadministrados. Del mismo modo, puede conocerse la cantidad y tipo de cuidados transferidos a los cuidadores informales del paciente.

OBJETIVOS

❖ Prestar servicios de salud con calidad y oportunidad logrando mejorar las condiciones de vida de la población.

❖ Conocer las diferentes patologías del sistema reproductivo.

❖ Identificar los procesos de manejo de pacientes con...
tracking img