Cuidados del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio

Proyecto Ambiental

¿Cómo cuidar nuestros ríos?

Año
2010-2011

¿Cómo cuidar nuestro ríos?

El agua es el elemento más importante y más abundante de nuestro planeta, gracias aella se ha producido la aparición y el mantenimiento de la vida en la forma que la conocemos. Pero a pesar de que el agua ocupa el 70 % de la superficie de la Tierra, sólo el 3% es dulce, y de eseporcentaje el 2% resulta de muy difícil acceso, ya que se sitúa en los casquetes polares y en los glaciares. Entonces, únicamente el 1% del volumen total del agua de nuestro planeta es accesible
para elconsumo humano. Por eso, valorarla y cuidarla es fundamental, sin agua el hombre no podría subsistir Para ello, es necesario que los ríos se mantengan en condiciones naturales, y así conservar elmedio ambiente y sus ecosistemas.

Sin embargo, el desarrollo industrial y la forma de consumo en las sociedades actuales provocan una degradación en el entorno natural, especialmente en los frágilesecosistemas fluviales.

Nuestros ríos cada vez están más contaminados por las actividades antropogénicas,  como son:

·  la construcción de presas y canalizaciones,
·  los vertidos de sustanciaspeligrosas y de todo tipo de residuos,
·  la agricultura intensiva y la utilización de pesticidas,
·  la deforestación,
·  obras llevadas a cabo sin control ambiental,
 

Todos estosfactores causan la contaminación y degradación de los ríos: se llenan de sustancias peligrosas y residuos, aumenta la sedimentación de partículas, disminuye el contenido de oxígeno, disminuye la capacidadautodepurativa del curso fluvial, se reducen las poblaciones piscícolas..., y por tanto, afecta a la supervivencia del ecosistema acuático.
 
Los ríos deben encontrarse en condiciones adecuadas delimpieza y pureza, y poseer un “caudal ecológico”, es decir, un caudal suficiente, también aguas debajo de las presas, para  mantener la supervivencia del ecosistema.

Para poder evitar y solucionar...
tracking img