Cuidados del bebe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones
Regurgitaciones
picores
Dado que su bebé no nacerá con un manual que contenga las instrucciones sobre cómo cuidarlo, los padres primerizos probablemente deberían familiarizarse con los diferentes cuidados que necesita un bebé. Usted comenzará a notar -con el correr de los días- que su bebé tendrá varias peculiaridades;
Recién nacido y primer mes
La adaptación del bebé reciénnacido a la vida fuera del útero de la madre
Muchas madres, nada más nacer el bebé, preguntan¿Está bien?¿Lo tiene todo? ¿Está sano? En esta sección te mostramos cómo es el aspecto físico del recién nacido y todo lo que tienes que saber durante sus primeros meses

Primer mes. Aseo del bebé
Los cuidados de los oídos, los ojos, la nariz, los genitales y el cordón umbilical, entre otros, sonfundamentales para evitar que el bebé sufra infecciones, irritaciones u otros problemas que podrían perjudicar su salud.
*
* el cabello del bebé
El pelo con el que nace el bebé es sustituido, de forma paulatina y casi imperceptible, por el pelo definitivo. De ahí que no sea necesario cortárselo durante los primeros meses. Dado su carácter graso, pueden aparecer en el cuero cabelludo del bebéunas escamas de color marrón en la cabeza que se conocen como "costra láctea" El cepillado diario del cabello después del baño evita la formación de esta costra. Se debe utilizar un cepillo de cerdas suaves que no arañe su cuero cabelludo.
Si la costra láctea se ha formado ya, es necesario limpiarle la zona con aceite de almendras, aceite de oliva o vaselina y, transcurridas unas horas, lavarlela cabeza con un champú neutro para bebés. La costra láctea se desprenderá por sí sola al cabo de varios lavados.

los oídos del recién nacido
Es normal que los oídos del bebé tengan abundante cera. Aunque a algunos padres pueda sorprenderles, ésta es necesaria para proteger el oído de posibles infecciones.
 La cera debe tener un aspecto amarillento y pegajoso; de no ser así es recomendableque consulten con el pediatra.
No es conveniente intentar quitar la cera mediante bastoncillos, pues puede empujarse hacia dentro, formando tapones en el interior del oído.

Higiene nasal
Debido a que los recién nacidos respiran únicamente por la nariz, es muy importante que sus fosas nasales no estén obstruidas. Para descongestionar la nariz del bebé no se deben usar bastoncillos, ya quepueden empujar las mucosidades hacia dentro empeorando el problema.
Cuando tiene abundantes mocos o cuando le cuesta respirar, se le deben administrar unas gotas de suero fisiológico en cada fosa nasal y aspirar cuidadosamente las mucosidades con una pera de goma o un aspirador especial para este uso, ya que el bebé no sabe expulsarlas por sí mismo.
Esta operación es bastante molesta para elbebé. Por ello es preferible realizarla cuando esté completamente relajado. Un momento ideal sería después del baño, cuando las mucosidades están reblandecidas y el bebé tranquilo.

Cuidado de las uñas
No es necesario cortar las uñas del bebé durante las primeras semanas, ya que son muy débiles y lo más probable es que se rompan por sí solas. Algunas personas creen que es incluso peligrosocortarlas en las primeras semanas, pero ese es otro de tantos mitos.
Si los padres advierten algún rasguño en la cara del bebé, conviene hacerlo para evitar que siga haciéndose pequeñas heridas. Eso sí, con cuidado, ya que es fácil cortar un poco de piel si se apura demasiado.
Lo más práctico es cortarlas cuando el bebé está dormido, pues sus manos están totalmente relajadas, utilizando unastijeras de punta redonda para mayor seguridad.
ojos del bebé recién nacido
Los ojos del bebé pueden llenarse de legañas debido a un resfriado, a una obstrucción del lacrimal o a una conjuntivitis o infección ocular. En cualquiera de los casos, es conveniente consultar con el pediatra, que probablemente recomendará la aplicación de gotas
Cuando sus pestañas se pegan entre sí por la abundancia...
tracking img