Título: “la optimización del aula de medios en la escuela diana laura riojas de colosio en cuarto grado de primaria”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de innovación de gestión escolar

Descripción del proyecto:

TÍTULO: “La optimización del aula de medios en la escuela Diana Laura Riojas de Colosio en cuarto grado de primaria”.

Descripción del proyecto:
El propósito central de este proyecto de innovación es mejorar el uso del aula de medios en alumnos de cuarto grado de la escuela Diana Laura con el fin de que conozcanalgunos programas que puedan utilizarlos como herramientas para elaborar diferentes tipos de textos incluyendo imágenes.
Mi actuación sería explicarles cada uno de los programas como el Word, Excel, power point, y paint; y a la vez estar realizando trabajos en relación a los contenidos de cuarto grado para tener evidencias de lo que se ha estado manejando. Estas actividades se realizarían conforme elhorario que ya tienen del aula de medios.

Teorización
De acuerdo a la SEC (2010) el aula de medios es un espacio donde convergen las tecnologías de información y comunicación para ser utilizadas como herramientas pedagógicas. Es un espacio abierto a la comunidad escolar, que pretende fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la incorporación de la herramienta tecnológica y lainformación que a través de la misma se pueden obtener. El aula de medios está integrada por equipos de cómputo conectados a Internet, equipo de televisión y estación satelital, que recibe la señal EDUSAT, colección de CD y videos educativos y diverso material impreso afín al uso de las tecnologías en el aula.

En la escuela primaria pública, se observa que se ha vivido el tránsito a la modernidady a la era de las computadoras e internet, de una manera particular. El contexto en que se encuentran adscritas estas instituciones aporta un gran número de posibilidades que deben ser tomadas en consideración si se pretende describir como se han comportado los centros escolares ante la introducción de las computadoras e internet a las prácticas cotidianas de enseñanza y aprendizaje.

En elplan de estudios de primaria (2009) se especifica que un nuevo perfil de egreso basado en competencias cognitivas. En él se plantea un conjunto de rasgos que los alumnos deberán poseer a traces de su paso por la educación básica y que le permitirá desenvolverse en un mundo en constante cambio, una educación basada en competencias que contempla que el estudiante poseerá conocimientos y habilidadespara seleccionar, analizar, evaluar y compartir información que provenga de fuentes diversas aprovechando los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de forma permanente para la vida presente y futura.

Contextualización
Hablar de Ciudad Obregón, es hablar de una de las ciudades más importantes que conforman el estado de Sonora, el cual a su vez cuenta díacon día con mas crecimiento y desarrollo así como mayor infraestructura, en general: comercio, transporte y todas las mejoras contemporáneas que se requiere para considerarlo un lugar urbano que permita promover el desarrollo de los bienes y servicios de la comunidad, y con ello mejorar la calidad de vida de la gente que lo conforman, con esto se asegura una generación de empleos suficiente y lasuperación constante de los habitantes. Es aquí en donde se encuentra enclavada la colonia Villa Fontana, en esta se encuentra nuestro centro escolar, el cual lleva por nombre Escuela primaria estatal “Diana Laura Riojas de Colosio”, tiene como clave: 26EPRO0169I y se ubicada por las calles Escocia y Venecia.

Es un plantel de organización completa, el personal que lo conforma es: una directora,14 maestros de grupo, un maestro de educación física, uno de inglés. Atiende el turno vespertino, cuenta con 14 grupos para una población de 398 alumnos y alumnas, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera:
2 grupos de primer grado.
3 grupos de segundo grado.
3 grupos de tercer grado.
2 grupos de cuarto grado
2 grupos de quinto grado.
2 grupos de...
tracking img