Cuidados enfermeros a la persona con trastornos neurológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidados enfermeros a la persona con trastornos neurológicos.

1. Valoración de la persona con alteraciones del sistema nervioso.
La mayoría de las enfermedades del sistema nervioso provocan en la persona cambios funcionales característicos. Es imprescindible conocer e identificar estos cambios para prevenir y/o detectar precozmente las complicaciones que pueden representar un riesgoimportante para la vida del paciente.
Una valoración rigurosa de las diferentes funciones neurológicas permitirá apreciar cambios en el estado del paciente y detectar así las alteraciones neurológicas que puedan existir.
Una parte inseparable de la valoración neurológica la constituye la exploración del sistema musculoesquelético. La masa, tono y fuerza muscular así como el grado de movilidad sonaspectos fundamentales que deben valorarse en las personas que presentan alteraciones neurológicas.
La exploración neurológica se practica comparando la respuesta en los dos hemicuerpos: derecho e izquierdo.
La valoración neurológica comprende la valoración de las siguientes funciones:
* Función motora.
* Función sensitiva.
* Función de los pares craneales.
* Función cerebral.1.1. Valoración de la función motora.
La valoración de la función motora abarca el estudio de:
* La fuerza muscular.
* El tono muscular.
* La coordinación.
* El equilibrio.
* Los reflejos.

a) Valoración de la fuerza muscular y la motilidad activa.
El objetivo del examen de la fuerza muscular es comprobar el estado de las fibras musculares y sus inervaciones.Para valorar la fuerza muscular pueden utilizarse varios métodos:
* Movimientos contra resistencia: consiste en el estudio de la actividad muscular voluntaria, efectuada con la resistencia del explorador o contra la fuerza de la gravedad.
Se debe solicitar al paciente que intente mantener los miembros en una posición contra la gravedad y observar si es capaz de hacerlo o si, por el contrario,cae el miembro paralizado. También se le puede pedir al paciente que intente doblar la extremidad (por ejemplo, el codo) al tiempo que el explorador trata de extenderla.
* Capacidad de presión de las manos: se invita al paciente a que contraiga un determinado grupo muscular para apreciar directamente la fuerza desarrollada, por ejemplo, apretando la mano del explorador.

* Fuerza delos brazos: se le pide al paciente que trate de levantar un objeto pesado con los brazos.

Alteraciones:
* Paresia: disminución de la fuerza muscular voluntaria.

* Parálisis: pérdida de la fuerza muscular o abolición de la motilidad voluntaria. Se pueden diferenciar:
1. Monoplejía: parálisis de una extremidad.
2. Hemiplejía: parálisis de la extremidad superior e inferiordel mismo lado.
3. Paraplejía: parálisis de ambas extremidades inferiores.
4. Tetraplejía: parálisis de las cuatro extremidades.
La parálisis de un músculo puede depender de cambios patológicos en las neuronas motoras superiores e inferiores:
5. Parálisis central o espástica: producida por lesiones en las neuronas motoras superiores. Se caracteriza por ser hipertónica ehiperrefléxica.

6. Parálisis periférica: producida por lesiones en las neuronas motoras inferiores. Se caracteriza por la aparición de flaccidez, arreflexia y atrofia muscular.

b) Valoración del tono muscular.
Tradicionalmente, se ha definido el tono muscular como el grado de contracción muscular existente en situación de reposo. No obstante, en esta circunstancia las fibrasmusculares son eléctricamente silentes: sólo presentan elasticidad, pero no tono. Por el contrario, el músculo sí se contrae cuando lo distendemos, y precisamente ese estado de contracción que se establece en respuesta a la distensión es lo que realmente constituye el tono.
Así pues, el tono muscular puede definirse como el grado de dificultad que tiene que vencer el explorador para movilizar...
tracking img