Cuidados enfermeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOSPITAL
UNIVERSITARIO AUSTRAL

Unidad de Cuidados Intensivos

Monitorización y Cuidados de Enfermería
Catéter de PIC y Drenaje Ventricular

Integrantes:

Lic. Maximiliana La Rosa Salaberry.
Lic. María Richards.
Enf. Mariela Amaya.
Enf. Nadia Sosa.
Enf. Hugo Vilte
Enf. Anahí Benitez

¿Qué es un catéter de PIC?

• Es una técnica de medición directa y continua de la presiónintracraneana.
• Emplea un sensor intracraneano, un transductor y un dispositivo de registro.

¿Para qué se utiliza catéter de PIC?

• “Es el único recurso existente y seguro para confirmar o excluir una hipertensión intracraneal.” (1)

(1) Barrientos N., Monitoreo de presión intracraneana: indicaciones y técnica, Rev. Chilena de Cirugia pag 523-527, Vol 56, N 6, diciembre 2004.Hipertensión Intracraneal

Fisiología

El compartimiento craneano rígido contiene tejido cerebral (80 %), sangre (10%) y líquido cefalorraquídeo (10%). Éste se encuentra normalmente en un estado de equilibrio en lo que respecta al volumen y la presión. Un incremento del volumen de uno de los componentes intracraneales debe ser compensado con la disminución de uno o más de los otros dos, deforma que el volumen total se mantenga constante. Esta es la teoría de Monro-Kellie. El desplazamiento del LCR desde la cavidad intracraneal hacia la cisterna lumbar, el aumento de la absorción del LCR y la compresión del sistema venoso de baja presión son los mecanismos normales de compensación que tiene el cerebro para mantener una presión intracreneana normal.

CURVA PRESION-VOLUMEN

Cuandolos mecanismos de compensación dejan de ser efectivos, ya que el aumento de volumen continua incrementandose y los mecanismos normales de compensación fueron superoados, se produce en tonces un incremento de la presión (PIC) en relación al incremento de volumen (Fig. 3).

|[pic] |

En el cerebro, por tanto, la relación Incremento de Presión/Incremento de Volumen esexponencial. En este contexto, se dice que existe una situación de alta elastancia (E), cuando el sistema craneoencefálico se encuentra en un límite en que pequeños incrementos de volumen van a generar un incremento peligroso de la PIC.

E = ΔP/ΔV
La situación de baja elastancia o alta complianza (C) es lo contrario, indicando que el sistema está muy distendido o relajado, permitiendo aumentos devolumen sin modificar la presión.
C = ΔV/ΔP

AUTORREGULACION CEREBRAL

El cerebro tiene unos potentes mecanismos para mantener el flujo sanguíneo (FSC) constante (no provocar anoxia y/o disminución del metabolismo), dado que no tolera más de 5 min. de isquemia.
Como cualquier flujo, en el cerebro el FSC está relacionado con su presión de perfusión (PPC) y la resistencia vascular (RVC).
FSC =PPC/RVC
La presión de perfusión es la diferencia entre la presión de entrada al sistema (Presión arterial) y la presión de salida (Presión venosa):
PPC = PA – PV
Pero, de hecho, la presión venosa en los senos durales es prácticamente igual que la presión intracraneal. Por lo que quedaría:
FSC = PA-PIC/RVC = K.
De acuerdo con esto, si la PIC aumenta se produce una vasodilatación cerebral(disminuye la resistencia vascular cerebral) para mantener el FSC constante.
Si el aumento de la PIC continúa, ha de aumentar la presión arterial para compensar el sistema. Este fenómeno es el denominado efecto Cushing, que ya observó la aparición de hipertensión arterial en pacientes con hipertensión intracraneal.
Pero si la PIC continúa aumentando, se puede llegar a producir un colapso vascular ydescenso del FSC, por fracaso del sistema. Lo que conduce a una situación grave de isquemia y muerte cerebral.

El cerebro pesa aproximadamente 1500g, recibe el 20% del débito cardíaco y consume el 25% del oxígeno corporal. De especial relevancia es el alto requerimiento energético de este órgano y su variada respuesta frente a estímulos extracerebrales. Son ampliamente conocidos los fenómenos...
tracking img