Cuidados posteriores al rtu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Costa Rica

Sede Pérez Zeledón

Bachillerato en Enfermería Médico Quirúrgico I

Tema: cuidados posteriores al RTU

09/03/2011

Introducción
A pesar del desarrollo de técnicas no invasivas para el tratamiento de la hiperplasia benigna prostática (HBP), el tratamiento quirúrgico que, en muchas ocasiones es la resección transuretral (R.T.U.), constituye la opciónterapéutica más eficaz para aquellos pacientes que no responden favorablemente a la farmacoterapia.
Esta es una intervención muy simple y noble, poco invasiva que no causa muchas complicaciones al paciente ya que no es necesario realizar ninguna herida quirúrgica. El procedimiento se da a través del caño de la orina y el tiempo de recuperación es muy rápido.
En este trabajo se aclarara al usuarioen qué consiste esta intervención (RTU) que cuidados previos son necesarios, los cuidados específicos de enfermería que se le brindaran, los cuidados posteriores al RTU que deben realizar el paciente y la enfermera en conjunto con el fin, de evitar posibles complicaciones.
De esta forma podremos asegurar al paciente una atención de calidad, además, de disminuir el miedo y la incertidumbre delpaciente, al estar enterado de lo que se le realizara en la intervención, las posibles complicaciones y los cuidados que debe tener, haciendo este procedimiento una experiencia menos traumática para el paciente.

Resección Transuretral (RTU)
Actualmente es considerada “la regla de oro” para el manejo
Quirúrgico de la HPB. Sus resultados son comparables a los de la cirugía abiertaConvencional de próstata y presenta ventajas en cuanto a impasividad, tiempo de
Hospitalización, reincorporación a la vida laboral y social, etc.

El RTU es un término médico para referirse a la Resección Trans Uretral, que es la cirugía mediante la cual con una pinza especial quitamos el tejido prostático a través del caño de la orina.
Esta cirugía es el procedimiento quirúrgico más comúnmenteutilizado para tratar la hiperplasia prostática benigna que es el crecimiento no canceroso de la próstata.
La próstata es un órgano que se encuentra internamente en la pelvis del hombre, muy por detrás del pene. Es una glándula encargada de producir una serie de sustancias que le permiten a los espermatozoides sobrevivir fuera del cuerpo.
La próstata se encuentra entre la vejiga y el pene de manera quees atravesada por el caño de la orina por esta razón cuando la próstata crece tiende a taquear o tapar la salida de la orina.
La Hiperplasia Prostática Benigna, es una enfermedad que provoca que la próstata aumente de tamaño paulatinamente al punto de provocar problemas en la salida de la orina. Afortunadamente este crecimiento es benigno es decir no es canceroso.
La cirugía consiste eninsertar una pinza especial larga y delgada por el pene a través del caño de la orina hasta llegar a la glándula prostática, con el fin de extraer la glándula por partes.
Se utiliza corriente eléctrica para detener el sangrado durante la cirugía, lo cual se denomina cauterización.
Los fragmentos extraídos de la glándula son evaluados por un especialista en patología (parte de la medicina que estudialas lesiones de los tejidos), quien realiza un análisis microscópico para verificar que no se hay células malignas o cualquier otra alteración. Este procedimiento, denominado biopsia, brinda certeza al médico de que el paciente no tenía un cáncer oculto.
Después de la cirugía, se coloca una sonda especial llamada Sonda Foley para que salga la orina. Esta sonda permanece durante tres díasaproximadamente.
Se cree falsamente a nivel popular que estas sondas son dolorosas e incomodas, la verdad es que el paciente no sufre molestias con su presencia.
Es usual que durante los dos a tres primeros días posteriores a la cirugía la orina contenga sangre, proveniente de los tejidos prostáticos operados. Este sangrado es fácilmente tolerado por el cuerpo y cede espontáneamente.
La RTU es una...
tracking img