Cuidemos el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ASOCIACIÓN CIVIL: NORTE ARGENTINO

Inscripto en la Red de Formación Docente Continua- Reg. Nº R 06- E-mail sidofor@hotmail.com.
Fotheringham 21 Ofic. “H” altos. Tel. 03717-437063-
|CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE- AÑO 2.010 |

[pic]

[pic]

[pic]
PUNTAJE: 0,45

RESOLUCIONES DEL MºDE CULTURA Y EDUC. :

MATERIAL DIDÁCTICO DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA PARA AFILIADOS

EJE Nº 1: EL HOMBRE Y EL AMBIENTE: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

EL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente global manifiesta, cada vez más, un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos queesto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas.
En este sentido, se reconoce que los problemas de la protección del medio ambiente, que gradualmente surgieron en los siglos anteriores, se agudizaron bruscamente en la segunda mitad del siglo XX a causa de la Revolución Científico-Técnica, llevada a cabo en muchas partes del mundo, en las condiciones de las relacionesde producción capitalistas y socialistas que no lograron compatibilizar la triada: economía-producción-protección ambiental.
Ante la interrelación de la sociedad con el medio ambiente, la magnitud de los problemas ecológicos y la importancia del desarrollo sostenible, se impone conocer la definición del medio ambiente, concepto muy debatido y a la vez contradictorio por considerarse como medio y ambientede forma indistinta.

CONCEPCIÓN ACTUAL DE MEDIO AMBIENTE

"...medio ambiente es sistema de elementos abióticos, bióticos y sociales con los que interactúa el hombre, a la vez se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades. Debe concebirse en su totalidad, formando parte de él; lo construido, lo personal y lo colectivo; lo económico, lo social, lo cultural, lotecnológico, lo ecológico, lo estético, etc.”
El concepto de medio ambiente ha ido evolucionando de tal forma que se ha pasado de considerar fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos a una concepción más amplia en la que se destacan las interacciones entre sus diferentes aspectos, poniéndose el acento en la vertiente económica y sociocultural.
Por lo tanto, hoy en día se identificancomo ambientales no sólo los problemas clásicos relativos a contaminación, vertidos, etc., sino también otros más ligados a cuestiones sociales, culturales, económicas..., relacionadas en definitiva con el modelo de desarrollo.
De hecho, actualmente la idea de medio ambiente se encuentra íntimamente ligada a la de desarrollo y esta relación resulta crucial para comprender la problemática ambiental ypara acercarse a la idea de un desarrollo sostenible que garantice una adecuada calidad de vida para las generaciones actuales y para las futuras.

GENERALIDADES DE LOS PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL
La agudización de los problemas ambientales y en el contexto de la crisis ecológica, la filosofía, como ciencia que surge de la necesidad de estructurar una concepción general del mundo, deinvestigar los principios, categorías y leyes generales del mismo, entre otros, permite ofrecer una fundamentación e instrumentos favorables para valorar, implementar y contribuir a la solución de los problemas del medio ambiente, trabajar por el desarrollo sostenible y materializar la educación ambiental para la cultura ambiental de la sociedad.
En el mundo, el cambio del medio ambiente tienelugar mediante numerosas causas que generan graves efectos a los ecosistemas. Si su ritmo actual continúa, es posible que las futuras generaciones, sean incapaces de llevar vidas sanas y productivas. Por tanto, los científicos, profesionales, obreros y los individuos, son llamados a adoptar, al mismo tiempo, posiciones de vigilar y tipificar los impactos que las actividades humanas actuales...
tracking img