Cuidemos nuestro ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDEMOS NUESTRO AMBIENTE, SEMBRANDO VALORES ECOLÓGICOS EN LOS ESTUDIANTES

MARGARITA MARIA NARVAEZ BEDON Marnabe11@hotmail.com MYRIAM PEREZ RAMIREZ LILIA NELLY RAMIREZ

ASESOR LIC. ANDRES H SALAZAR

INSTITUCION EDUCATIVA ELEAZAR LIBREROS SEDE MARCO TULIO LORA

CUIDEMOS NUESTRO AMBIENTE SEMBRANDO VALORES ECOLÓGICOS EN LOS ESTUDIANTES

Resumen: esta experiencia de aula que se vienedesarrollando en la Institución busca educar y comprometer a los estudiantes sobre el manejo y disposición adecuado de los residuos sólidos. Con este trabajo se pretende dar un uso racional a los residuos sólidos mediante la técnica del reciclaje y de esta manera colaborar en la protección de los recursos naturales y, por consiguiente, en el bienestar y futuro de todos. El manejo adecuado de lasbasuras se inició en la sede Marco Tulio Lora para que los estudiantes lo proyecten hacia todos los sitios en que permanecen, y así formar una gran cadena de compromiso con el ambiente.

INTRODUCCION

Esta experiencia de aula pretende desarrollar en los estudiantes de la Sede Marco Tulio Lora el valor que tiene un ambiente natural sano y agradable, mediante el cuidado de los espacios escolares paraestimular la convivencia. Para lograrlo, se realizarán campañas de cuidado y conservación del ambiente, salidas de campo, jornadas ecológicas y actividades de clasificación de basuras, con estudiantes de los niveles de grados preescolares, primero y segundo de básica primaria, con el fin de sembrar la semilla de la preservación del entorno. Se empieza con la elaboración de mensajes,descripciones, dibujos, sopas de letras, rompecabezas y asociaciones utilizando el computador como una herramienta pedagógica, mediante los programas Microsoft, Paint y Clic 3.0.

UBICACIÓN

Esta experiencia de aula se llevará a cabo en la zona urbana del Municipio de Andalucía, Valle del Cauca, en el Barrio La Estación, donde se encuentra ubicada la Sede Marco Tulio Lora perteneciente a la InstituciónEducativa Eleazar Libreros Salamanca. Descripción del Problema: Por los problemas que actualmente se vienen presentando en el planeta, se decidió escoger como experiencia de aula “Cuidemos nuestro ambiente, sembrando valores ecológicos en los estudiantes”.

Se observó el poco sentido de pertenencia que tienen los estudiantes por los lugares en que permanecían debido a que el espacio escolar quedacontaminado con papeles, plásticos, cáscaras y otros que resultan después de cualquier actividad escolar como los descansos, jornadas culturales… Razón por la cual comenzamos con los estudiantes a recolectar selectivamente los desechos de la sede, contribuyendo así a reducir los efectos de la contaminación en nuestro ambiente, reutilizando aquellos como el vidrio, plástico, y a reciclar productoscomo el papel y el cartón.

OBJETIVOS

Objetivo General  Promover entre los estudiantes la importancia del cuidado del medio ambiente. Objetivos Específicos:  Combatir el hábito de tirar basura en cualquier parte.  Estimular entre los niños y niñas el cuidado de las plantas y animales.  Utilizar los computadores para el desarrollo de actividades relacionadas con el cuidado del medioambiente. JUSTIFICACIÓN

Dentro de la Sede MARCO TULIO LORA se ha observado en los estudiantes algunas conductas frente al cuidado del ambiente como son:  Después del descanso queda el patio y sus alrededores demasiado sucios con papeles, envolturas de productos comestibles y cáscaras de frutas;  Cuando juegan no tienen ningún cuidado con las plantas, al contrario, les sirven como medio derecreación y soporte, arrancan sus ramas y dañan las flores.  Los insectos y pequeñas aves que visitan la escuela son agredidos por ellos solamente por diversión, sin tener en cuenta que también son seres vivos.

Por lo anterior, se ve la necesidad de promover entre los estudiantes actitudes que generen cambios positivos frente a la conservación de su medio. Para ello se aprovecharan los distintos...
tracking img