Cultivo de chile pimiento bajo condiciones controladas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4291 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El cultivo chile pimiento (Capsicum annuum) es un cultivo originario en México, Mesoamérica y la Cordillera de los Andes, tras la llegada a América de los europeos, fue integrado de una forma muy útil a la gastronomía española y del resto de Europa.
El chile dulce (Capsicum annuum), llamado también pimiento, es una de las hortalizas de mayor demanda, principalmente paraconsumo verde; se considera como una hortaliza de temporada, ya que su cultivo en condiciones de campo abierto y en época lluviosa es difícil por problemas fitosanitarios, es un cultivo que a nivel mundial es importante, por su alto valor nutritivo, en Guatemala se siembran alrededor de 525 hectáreas en todo el país, la producción oscila entre, 11,250 a 13,500 toneladas métricas anuales (Maga, 1998).El problema está orientado a los severos daños que causan por enfermedades, problema que cada año se hace mas gran debido a la severidad que presentan y la intensificación de algunas áreas del monocultivo, ayudan a que muchos enfermedades se propaguen rápidamente.

Actualmente el control más usado es químico, lo cual incrementa los costos de producción, contaminación ambiental y laresistencia de algunos patógenos e insectos plaga, por esa razón es necesario realizar un manejo integrado de plagas y enfermedades para poder contrarrestar esta situación y para poder producir y ser más competitivos en el mercado. Dicho manejo se realiza evaluando la producción de chile pimiento en la zona oriental que enfermedades son más comunes y que causan daño económico así como los lasestrategias que utilizan, tomando en cuenta la alternativa de la elaboración de casa maya o invernadero.

OBJETIVOS

GENERAL:
Caracterizar un plan de manejo para el cultivo del chile pimiento (Capsicum annuum L.) bajo condiciones controladas en el valle de la fragua Zacapa.

ESPECÍFICOS:

← Identificar las principales etapas fenológicas donde las enfermedades causan más daño económico.← Identificar las principales enfermedades que causan daño económico.
← Realizar una identificación de enfermedades que dañas al cultivo en el valle La Fragua.
← Conocer los principales productos y técnicas usadas para combatir el daño en el cultivo.
← Establecer un manejo para las diferentes enfermedades que dañas al cultivo.
← Determinar el tiempo indicado para el mantenimientode la casa maya.

CULTIVO DE CHILE PIMIENTO BAJO INVERNADEROS

EL CULTIVO Y SU IMPORTANCIA

Dentro de las cinco especies cultivadas de los pimientos, Capisum annuum L. es la más ampliamente conocida y la de mayor importancia económica, ya que presenta una distribución mundial. El centro de origen y/o domesticación de C. annuum es Mesoamérica, más propiamente México y Guatemala.México es el país que presenta la mayor variabilidad de formas cultivadas y silvestres, la cual se encuentra ampliamente distribuida en todo el país. Esta especie agrupa la gran mayoría de los tipos cultivados en Perú, entre los que destacan: ancho, serrano, jalapeño, morrón, rocoto y paprika. Además, presenta la mayor variabilidad en cuanto a tamaño, forma, y color de los frutos, los cualespueden variar entre 1 y 30cm de longitud, con formas alargadas, cónicas o redondas y cuerpos gruesos macizos o aplanado.

ASPECTOS PRODUCTIVOS

Tabla No. 1 “Área de producción y rendimiento”
[pic]

✓ Principales departamentos productores: De acuerdo con el IV Censo Nacional Agropecuario 2003, el 72% del área sembrada a nivel nacional se encuentra concentrada en 6departamentos: Jutiapa (22%), Baja Verapaz (12%), Guatemala (11%), Chiquimula (11%), Alta Verapaz (10%), y El Progreso (7%).

Ubicación de la plantación:

Estanzuela: Es un municipio del departamento de Zacapa, situado en el kilómetro 141 ruta Esquipulas. Cuenta con 4 aldeas; los metros sobre el nivel del mar son de 210 mts. Con latitud norte de 14° 57min 51seg. Y latitud...
tracking img