INTRODUCCION

El cultivo chile pimiento (Capsicum annuum) es un cultivo originario en México, Mesoamérica y la Cordillera de los Andes, tras la llegada a América de los europeos, fueintegrado de una forma muy útil a la gastronomía española y del resto de Europa.
El chile dulce (Capsicum annuum), llamado también pimiento, es una de las hortalizas de mayor demanda, principalmente paraconsumo verde; se considera como una hortaliza de temporada, ya que su cultivo en condiciones de campo abierto y en época lluviosa es difícil por problemas fitosanitarios, es un cultivo que a nivelmundial es importante, por su alto valor nutritivo, en Guatemala se siembran alrededor de 525 hectáreas en todo el país, la producción oscila entre, 11,250 a 13,500 toneladas métricas anuales (Maga, 1998).El problema está orientado a los severos daños que causan por enfermedades, problema que cada año se hace mas gran debido a la severidad que presentan y la intensificación de algunas áreas delmonocultivo, ayudan a que muchos enfermedades se propaguen rápidamente.

Actualmente el control más usado es químico, lo cual incrementa los costos de producción, contaminación ambiental y laresistencia de algunos patógenos e insectos plaga, por esa razón es necesario realizar un manejo integrado de plagas y enfermedades para poder contrarrestar esta situación y para poder producir y ser máscompetitivos en el mercado. Dicho manejo se realiza evaluando la producción de chile pimiento en la zona oriental que enfermedades son más comunes y que causan daño económico así como los lasestrategias que utilizan, tomando en cuenta la alternativa de la elaboración de casa maya o invernadero.

OBJETIVOS

GENERAL:
Caracterizar un plan de manejo para el cultivo del chile pimiento (Capsicumannuum L.) bajo condiciones controladas en el valle de la fragua Zacapa.

ESPECÍFICOS:

← Identificar las principales etapas fenológicas donde las enfermedades causan más daño económico.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Cultivo de chile pimiento bajo condiciones controladas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivo-De-Chile-Pimiento-Bajo-Condiciones/535836.html

MLA

"Cultivo de chile pimiento bajo condiciones controladas" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivo-De-Chile-Pimiento-Bajo-Condiciones/535836.html>.

MLA 7

"Cultivo de chile pimiento bajo condiciones controladas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivo-De-Chile-Pimiento-Bajo-Condiciones/535836.html>.

CHICAGO

"Cultivo de chile pimiento bajo condiciones controladas." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivo-De-Chile-Pimiento-Bajo-Condiciones/535836.html.