Cultivo De La Caña De Azucar y Su Circuito Productivo y De Comercializacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Cultivo de la caña de azucar y su circuito productivo y de comercializacion.

Introduccion:
La caña de azúcar es una planta proveniente del sureste asiático. La expansión musulmana supuso la introducción de la planta en territorios donde hasta entonces no se cultivaba. Así llegó al continente europeo, más en concreto a la zona costera entre las ciudades de Málaga y Motril, siendo estafranja la única zona de Europa donde arraigó. Posteriormente los españoles llevaron la planta, primero a las islas Canarias, y luego a América. Así este cultivo se desarrolló en países como Cuba, Brasil, México, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, que se encuentran entre los mayores productores de azúcar del mundo.
El jugo de su tronco es la principal fuente de azúcar. Después de cosechar la caña,pasa bajo unas cuchillas desmenuzadoras, para luego pasar al trapiche. Este jugo es depurando por una serie de filtros; a continuación, se somete a un tratamiento clarificante y de ahí se coloca en depósitos de cocción al vacío, donde se concentra el jugo; por último, se cristaliza el azúcar del jugo. Una vez cristalizado el azúcar, se extrae el agua restante quedando así el azúcar blanco comúnque se conoce habitualmente.
En las zonas donde se cosecha, también se masca la caña fresca, por su jugo; pero también el jugo dulce se vende en vasos o conos de papel poco después de haber sido extraído empleando una máquina con ese fin.
Diferentes microorganismos asociados a sus raíces pueden fijar el nitrógeno atmosférico, lo que permite su cultivo en muchas zonas sin aporte de abonosnitrogenados.

Cultivo:
La caña es un cultivo de zonas tropicales o subtropicales del mundo. Requiere agua y suelos adecuados para crecer bien.
La caña se propaga mediante la plantación de trozos de caña, de cada nudo sale una planta nueva idéntica a la original; una vez plantada la planta crece y acumula azúcar en su tallo, el cual se corta cuando está maduro. La planta retoña varias veces y puedeseguir siendo cosechada. Estos cortes sucesivos se llaman "zafras". La planta se deteriora con el tiempo y por el uso de la maquinaria que pisa las raíces, así que se debe replantar cada siete a diez años, aunque existen cañaverales de 25 o más años de edad.
La caña requiere de abundante agua. Su periodo de crecimiento varía entre 11 y 17 meses, dependiendo de la variedad de caña y de la zona.Requiere de nitrógeno, fósforo, potasio y ciertos oligoelementos para su fertilización. En zonas salinas se adiciona azufre para controlar el sodio.
La caña se puede cosechar a mano o a máquina. La cosecha manual se hace a base de personas con machete o rulas que cortan los tallos (generalmente después de quemada la planta para hacer más eficiente la labor) y los organizan en chorras para sutransporte.
Una vez cortada la caña debe transportarse rápidamente al ingenio para evitar su deterioro por levaduras y microbios. El transporte se hace en vagones por vía férrea, o tirados por un camión o tractor. Los vagones tienen capacidades entre 5 y 20 toneladas cada uno.

El mercado internacional:
Segun datos del Departamento de Agricultura de EE.UU, la produccion mundial de azucar de lacampaña 2004/2005 alcanzo los 140 millones de toneladas.
El 53% de la produccion mundial esta concentrada entre Brasil, la Union Europea, China y la India. Estos paises son ademas los 4 mayores consunmidores.
La India, como China y Estados Unidos no alcanzan a satisfacer su demanda interna.
Los pinrcipales exportadores son Brasil, la Union Europea, Tailandia y Australia, aunque la demanda mundial deazucar es encabezada por Rusia.
A diferencia de las exportaciones, las importaciones estan fragmentadas en una mayor cantidad de paises.

Nuevo escenario internacional:
El uso de alcohol de caña como combustible en Brasil, en reemplazo de derivados del petroleo, ha desencadenado un dramatico aumento en la cotizacion del azucar. Brasil registra un notable aumento de la demanda de etanol por...
tracking img