Cultivo De Papa

Páginas: 23 (5631 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
CULTIVO DE PAPA

Introducción

La papa es un cultivo competitivo del trigo y arroz en la dieta alimentaría. es un producto que contiene en 100 gramos; 78 gr. de humedad; 18,5 gr. de almidón y es rico en Potasio (560mg) y vitamina C (20 Mg.).
Un alimento muy popular en el mundo y en Colombia lo es la Papa, la llamada también en algunos lugares Patata. La planta de la papa procede de lacultura Pre-Incaica, cientos y cientos de millones de toneladas de tierra son aradas todos los años alrededor del mundo para cultivar y cosechar papas.

Los departamentos que mas producen papa, son Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y el de Huila,de estos, Cundinamarca, Boyacá y Nariño es la actividad agropecuaria que más ingreso y empleo genera siendo una parte estratégica de la economíaregional.

Y de cuantas maneras podemos disfrutarla. Esa es otra de las ventajas: lo sencillo que es de prepararla y la cantidad de variantes que se pueden hacer con ellas. Hervida, en puré, frita, al horno, en ensaladas, con salsa blanca, en croquetas y la lista es interminable. No hay manera de aburrirse de comer papa.

Y aunque algunos se quejan del almidón que posee, lo cierto es que lapapa tiene pocas calorías, aportan vitamina C, A, Hierro, Magnesio, Fósforo y potasio. En realidad tiene tantas vitaminas y minerales, que uno podría subsistir un buen tiempo aunque este fuera el único alimento disponible.

Como la forma predilecta del pueblo colombiano es la papa fresca, un producto no transable a nivel internacional, en cierta manera la ha protegido de un descenso aun mayor enel consumo. De hecho al ser igualmente un producto de alto consumo, tiene un peso como pocos, en la canasta de la familia colombiana.
REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS.
Temperatura.
Se trata de una planta de clima templado-frío, siendo las temperaturas más favorables para su cultivo las que están en torno a 13 y 18ºC.
Al efectuar la plantación la temperatura del suelo debe ser superior a los7ºC, con unas temperaturas nocturnas relativamente frescas.
El frío excesivo perjudica especialmente a la patata, ya que los tubérculos quedan pequeños y sin desarrollar.
Si la temperatura es demasiado elevada afecta a la formación de los tubérculos y favorece el desarrollo de plagas y enfermedades.
Heladas.
Es un cultivo bastante sensible a las heladas tardías, ya que produce un retraso ydisminución de la producción,
si la temperatura es de OºC la planta se hiela, acaba muriendo aunque puede llegar a rebrotar, los tubérculos sufren el riesgo de helarse en el momento en que las temperaturas sean inferiores a -2ºC.
Humedad.
La humedad relativa moderada es un factor muy importante para el éxito del cultivo, la humedad excesiva en el momento de la germinación del tubérculo y en elperiodo desde la aparición de las flores hasta a la maduración del tubérculo resulta nociva, una humedad ambiental excesivamente alta favorece el ataque de mildiu, por tanto esta circunstancia habrá que tenerla en cuenta.
Suelo.
Las Características del suelo deben tener porosidad superior del 50%, con buena distribución de macroporos, mesoporos y microporos, buen almacenamiento de agua,buena capacidad de aireación para las raíces, con una profundidad efectiva superior de 40 cm.
Un nivel adecuado de elementos nutritivos esenciales (macro y micronutrientes) los cuales deben estar en forma disponible para el cultivo.
Contenido de materia orgánica superior al 10% para garantizar la sostenibilidad del suelo y la estabilidad estructural.
Las propiedades físicas de los suelos serelacionan con las labores de labranza es necesario tener en cuenta los índices de plasticidad (límite plástico - limite líquido), puesto que estos determinan el contenido de humedad óptimo para seleccionar el momento adecuado de la labranza.

Es una planta poco exigente a las condiciones edáficas, sólo le afectan los terrenos compactados y pedregosos, ya que los órganos subterráneos no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo De La Papá
  • Cultivo De Papa
  • CULTIVO DE PAPA
  • Cultivo de papa
  • Cultivo De La Papa
  • cultivo de la papa
  • Cultivo De Papa
  • Cultivo De La Papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS