Cultivo de pepinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CULTIVO DEL PEPINO (1ª parte)
The cucumber growing
1. Origen
2. Taxonomía y morfología
3. Importancia económica y distribución geográfica.
4. Requerimientos edafoclimáticos.
5. Material vegetal.
6. Particularidades del cultivo
6.1. Marcos de plantación
6.2. Tutorado
6.3. Poda
6.4. Destallado
6.5. Deshojado
6.6. Aclareo de frutos
6.7. Fertirrigación
7. Plagas y enfermedades
7.1.Plagas
7.2. Enfermedades
8. Fisiopatías
9. Recolección
10. Postcosecha
11. Valor nutricional
12. Comercialización
[pic]Publicidad

|  |

Principio del formulario

Final del formulario

[pic]

Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

| |

[pic]

[pic] Anuncios Gratuitos

[pic]

[pic]Comprar Pepinos

[pic]Vender Pepinos

[pic]

Anuncios clasificados decompra-venta de hortalizas

[pic] Mercados

[pic]

[pic]Precio de Pepinos

[pic]

Mercados nacionales e internacionales de hortalizas

| |1. ORIGEN 
El pepino es originario de las regiones tropicales del sur de Asia, siendo cultivado en la India desde hace más de 3.000 años.
De la India se extiende a Grecia y de ahí a Roma y posteriormente se introdujo en China. El cultivo de pepinofue introducido por los romanos en otras partes de Europa; aparecen registros de este cultivo en Francia en el siglo IX, en Inglaterra en el siglo XIV y en Norteamérica a mediados del siglo XVI, ya que Cristóbal Colón llevó semillas a América.
El primer híbrido apareció en 1872.
2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
-Familia: Cucurbitaceae.
-Especie: Cucumis sativus L.
-Planta: herbácea anual.
-Sistemaradicular: es muy potente, dada la gran productividad de esta planta y consta de raíz principal, que se ramifica rápidamente para dar raíces secundarias superficiales muy finas, alargadas y de color blanco. El pepino posee la facultad de emitir raíces adventicias por encima del cuello.
-Tallo principal: anguloso y espinoso, de porte rastrero y trepador. De cada nudo parte una hoja y un zarcillo.En la axila de cada hoja se emite un brote lateral y una o varias flores.
-Hoja: de largo pecíolo, gran limbo acorazonado, con tres lóbulos más o menos pronunciados (el central más acentuado y generalmente acabado en punta), de color verde oscuro y recubierto de un vello muy fino.
-Flor: de corto pedúnculo y pétalos amarillos. Las flores aparecen en las axilas de las hojas y pueden serhermafroditas o unisexuales, aunque los primeros cultivares conocidos eran monoicos y solamente presentaban flores masculinas y femeninas y en la actualidad todas las variedades comerciales que se cultivan son plantas ginoicas, es decir, sólo poseen flores femeninas que se distinguen claramente de las masculinas porque son portadoras de un ovario ínfero.
-Fruto: pepónide áspero o liso, dependiendo de lavariedad, que vira desde un color verde claro, pasando por un verde oscuro hasta alcanzar un color amarillento cuando está totalmente maduro, aunque su recolección se realiza antes de su madurez fisiológica. La pulpa es acuosa, de color blanquecino, con semillas en su interior repartidas a lo largo del fruto. Dichas semillas se presentan en cantidad variable y son ovales, algo aplastadas y decolor blanco-amarillento.
|[pic][pic] |

3. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
El cultivo del pepino es muy importante, ya que tiene un elevado índice de consumo, pues sirve de alimento tanto en fresco como industrializado. El cultivo de esta hortaliza tiene una estabilidad de lasuperficie, con un aumento de la producción y exportación.
Los cultivos de pepino tienen importancia en varias regiones españolas, siendo una especie cuyo valor agronómico reside en su producción estacional, para lo cual necesita desarrollarse en cultivo protegido.
|Países |Producción de pepinos y pepinillos año 2002 (toneladas) |
|China...
tracking img