Cultivo de pimenton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El arte de la siembra constituye parte importante de la cultura local, por lo tanto toda intervención que se lleve a cabo en esta área, implica el retomar métodos y conocimientos característico de la labor en si, procurando aportar técnicas nuevas de siembra y producción, o en su defecto métodos alternos a la misma que puedan enriquecer estalabor, sin que estas sean vistas como una intrusión a las costumbres y más como un tributo a la forma en que el poblador de esta zona ha proveído su sustento y el de su familia durante décadas.
Las diferentes labores de cultivo, su producción y las posibilidades de obtener beneficio a través de ello, es la motivación de presentar y llevar a cabo el presente proyecto de siembra yproducción del Pimentón, en El Liceo Militar “4 DE AGOSTO”. Aunque en este caso, lo que se busca no es el beneficio económico, mas si se busca obtener el producido como medio de abastecimiento propio, en la medida del alcance del mismo. Si bien se presenta un enfoque principalmente educativo, utiliza en la práctica métodos de cultivo basados en experiencias reales de producción, sumado a la investigacióndel tema, el acumular conocimiento en cuanto a técnicas y procesos de cultivo, la disposición del espacio, ya que se cuenta con tierras de características optimas para el cultivo, los beneficios del clima y la asesoría constante de profesores especializados en el área, proveen factores estratégicos y de uso que propician factibilidad para la aplicación y desarrollo de este proyecto.

OBJETIVOSGENERALES:
La propuesta como tal enmarca un objetivo bastante específico como es, consolidar un cultivo en este caso el de pimentón, mantenerlo en el tiempo y segar un producto que represente una fracción sustancial del consumo interno del Liceo Militar “4 DE AGOSTO”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
El desarrollo y consecución del proyecto agrega valor a la finalidad e importancia, dela investigación, las propuestas y la realización de ideas con propósito. De dicho desarrollo se derivan expectativas de logro como son:
• El aprendizaje a través de la práctica.
• Distinguir los diversos tipos de suelo mas adecuados para el cultivo del pimentón.
• Identificar la técnica de siembra directa de las semillas de pimentón para la obtención del mismo.
• Lograr parte delabastecimiento del producto para consumo interno.
• Proporcionar una guía del proceso de cultivo del pimentón mediante el desarrollo del proyecto.

JUSTIFICACIÓN:
El continuo aprovechamiento de las tierras de siembra pertenecientes al Liceo Militar “4 DE AGOSTO”, presentan características adecuadas para el cultivo, las cuales podemos observar en los ya existentes en esta área, la idea desumar un cultivo mas en este caso el de el Pimentón, tiene la finalidad de mantener una variedad de producción que en junto a los demás cultivos, permitan al liceo contar con un beneficio de características endógenas que contribuya al abastecimiento del producto, principalmente para consumo interno.
LIMITACION:
Realizar este tipo de proyecto previendo un campo de labor bastante menospráctico, en cuanto al tamaño, que el necesario para desarrollar a plenitud la actividad de producción del pimentón, puede sugerir que el resultado final no llegue a ser el que se espera, el cual inicialmente es el aporte del producto para el uso y consumo del mismo, dentro del Liceo Militar “4 de Agosto”. Puesto que en el proceso de cultivo intervienen diversos factores adversos, dentro de losque cabe destacar plagas, enfermedades, cambios radicales del clima, y por supuesto la posibilidad de un presupuesto escaso para cubrir costos de producción y mantenimiento.

ALCANCES:
Dados los planteamientos y la información en la que se basa la propuesta solo se pretende sentar precedente, de la posibilidad de desarrollo del cultivo de pimentón, a partir de la investigación y...
tracking img