Cultura de masas

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
Reflexiones sobre una estética del cine
Sumergidos en nuestra infinita situación de confusión conceptual, seguimos empeñados en encasillar a esa nueva técnica interpretativa que conocemos como cine en unas categorías inconvenientes y anticuadas.
Hoy, consideramos el cine de dos modos; en primer lugar, como instrumento de una enseñanza instructiva y por otra parte, como una especie decompetencia nueva y barata del teatro.
El cine fue una práctica tan competitiva que hasta algunos dramaturgos fantasearon con la sustitución del cine por el teatro. El nacimiento del cine supondría la muerte del teatro. El teatro dejará de estar sujeto a la dispersión local de los buenos elementos interpretativos, las buenas representaciones comenzarían a ser eternas.
Sin embargo, hoy sabemos que estesueño de algunos es por completo una equivocación. La magia del teatro siempre permanecerá viva. Es ese contacto directo del actor con el espectador, sus gestos se transmiten con una fugacidad majestuosa sin ningún agente obstaculizador que se interponga en su camino. El escenario es considerado el presente absoluto.
El presente, la existencia del actor, es la expresión más manifiesta y por elloprofunda para el aspecto consagrado por el destino de los personajes del drama. La ausencia de la situación presente es una característica esencial en el cine debido a que está compuesto por movimientos y acciones de hombres, pero no por hombres. El carácter fantástico del cine no es sin embargo ningún tipo de contradicción de la vida viva, sino, un nuevo aspecto de ellas: sin ningún tipo detrasfondo ni perspectiva; una vida sin alma, de superficie simple.
En el cine encontramos la más absoluta de las paradojas cuando hablamos de la temporalidad del escenario y todo aquello que se acontece en ellas. La temporalidad y la corriente del cine son puras y claras: la esencia del cine es la continua y eterna alteración de las cosas, el continuo cambio, devenir…
La temporalidad del cine no estálimitada por nada, los instantes aislados solo están unidos entre sí de forma inmediata sin transición.
Ahora, con el cine podemos realizar todo aquello que nuestros ancestros románticos habían deseado. Los románticos, intentaron añadirle al escenario un carácter fantásticamente cercano a la naturaleza. “El escenario es el imperio de las almas y de los sentimientos desnudos”. El escenario lo estodo, el conjunto, trajes, ambiente, decoración, todos ellos se comprometen para y con el escenario.
El cine se encarga de representar nuestras acciones, sin embargo, la parte del alma se le queda grande; ocurren acontecimientos buenos o malos, pero nunca fatalidad. La substracción de la palabra lo hace todo fácil.
Todo lo vivo que compone la naturaleza se convierte en arte: el viento entre losárboles, el silencio de la puesta de sol o el murmullo del agua se convierten en procesos mágicos y eternamente artísticos.
Aun así, sabemos que la verdad natural del cine no está ligada a nuestra realidad. El cine puede convertirse en pura fantasía.
El desarrollo verdadero del cine llega cuando es capaz de dejarle paso al drama, un drama verdaderamente grande y profundo, diferente en todos losaspectos a lo que hoy se considera drama. Hoy vemos todo en el escenario, desde las novelas dialogadas por entregas hasta las novelas fuertemente anémicas o acciones llenas de enormes palabras vacías.
Ningún tipo de tensión ofrecida por una obra de teatro puede competir en intensidad de movimiento con la ofrecida por el cine. Cuando la literatura fue aniquilada por su competencia, el teatro se vioobligado a cultivar su verdadero significado: la gran tragedia y la gran comedia.
Cuando se aleja a los psicólogos sutiles y con aptitudes novelísticas de los escenarios teatrales y cinematográficos tanto ellos como lo denominado como cultura teatral resultan beneficiados y esclarecidos.

El estilo y el medio en la imagen cinematográfica.
El arte cinematográfico, es el único arte que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura de masas
  • Cultura de masas
  • Cultura De Masas
  • cultura de masas
  • cultura de masas
  • Cultura de masas
  • cultura de masas
  • Cultura de masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS