La cultura organizacional, ética y responsabilidad social de las organizaciones en la actualidad.

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Joves-Serrada, Edicson E.
Centro Médico Veterinario Hipocampus S.A., Agropecuaria Pineda Santa Bárbara del Zulia, (Cod. Post. 5148), Universidad Rafael Belloso Chacín, Especialización de Gerencia de las Organizaciones.

La cultura organizacional dentro de las organizaciones modernas es aquella forma particular como se desenvuelve cada grupo social. Se caracteriza por que se comparten:costumbres, creencias, mitos, religiones, valores, los cuales se repiten de generación en generación y se encuentran insertados en los individuos que conforman dicha sociedad. Asimismo, las organizaciones no escapan a este proceso, también poseen sus propios rituales, valores y tradiciones que las hacen únicas e inconfundibles, todo ello se conoce como cultura organizacional, practicada por todo elpersonal de la empresa y que se encuentra diseñada para facilitar la consecución de sus objetivos. En esta unidad se estudiará la cultura organizacional así como sus capas, funciones, tipos, y como se crea y se mantiene este proceso de metamorfosis continúa.

La cultura organizacional se inicia con la institucionalización, concepto que estudiamos finalizando la unidad I, el cual básicamenteconsistía en aquella inmortalidad que adquiría la empresa más allá de sus empleados o líderes en el tiempo. Asimismo, se denota que éste es un proceso que tiene más de 50 años en las empresas mientras que la cultura organizacional tal y como se conoce hoy en día data de los años 80 como la evolución sufrida por la institucionalización.

La ética de las organizaciones está vinculada con la moral y lavisión hacia la organización en la sociedad actual, donde busca rescatarse la importancia del hombre como ser integral (cuerpo-mente-espíritu) y de la naturaleza, evidentemente la cultura de la empresa donde juega un papel decisivo como la consecución de sus objetivos así como de su rentabilidad y permanencia en el mercado. Desde que el hombre decidió vivir en comunidad hace miles de años, se havisto en la necesidad de determinar cuáles eran todos aquellos comportamientos u acciones que facilitarían el mantenimiento del grupo, así como su convivencia a través del establecimiento de valores, pautas, normas; logrando de esta manera evolucionar en sociedad.

En tal sentido, los valores son heredados de generación en generación por un mismo grupo social, no obstante, no tienen el mismogrado de importancia para todas las personas y de ahí el surgimiento de la ética como ese proceso intelectual de decidir ¿Por qué practicar un valor y no otro?, ¿Qué beneficios trae?, ¿Se cumple por el deber ser? o ¿Es para evitar acaso un acto que conlleve a la maldad? A continuación, se estudiará toda esta serie de aspectos éticos de la manera más objetiva posible a pesar de ser un tópico bastanteabstracto y subjetivo.

La ética más allá de comprender las acciones del hombre realizadas en libre albedrío, busca encauzarlas según el “deber ser”. Analizando exhaustivamente la bondad o maldad en los hechos en sí mismos, estas determinaciones van a estar condicionadas por la moral de la sociedad a la que pertenezcan las personas objeto de estudio. Asimismo, la ética busca la interpretaciónde los actos humanos en su calidad de buenos o malos, entendiendo por tales la posesión o no de un “deber ser” que convenga al hombre como tal, no de modo parcial sino absoluto, en cuanto le conducen a realizar su objetivo. Por otra parte, corresponde a esta disciplina establecer reglas de conducta, precisamente para la realización de la perfección moral, de esta manera dar respuesta al qué se debehacer. La ética debe ser capaz de determinar virtudes y normas de valor absoluto e incondicionado, que no dependa de los postulados de otras ciencias.

Las organizaciones empresariales tampoco escapan a la ética, todo lo contrario, son entes conformados por personas que prestan servicios o venden productos a otros en la comunidad, quienes tienen su discernimiento particular sobre la moral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética y responsabilidad social en las Organizaciones actuales
  • INVESTIGACIÓNES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES
  • Cultura Organizacional, Responsabilidad Social Y Politicas Organizacionales.
  • ETICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL, DESARROLLO SUSTENTABLE EN LAS ORGANIZACIONES
  • “Ètica, responsabilidad social, y desarrollo sustentable en las organizaciones”
  • Cultura organizacional responsabilidad social-administracion general
  • Responsabilidad Social y ética en el mundo actual (empresarial)
  • responsabilidad social y etica en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS