Cultura de vida y dignidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
PASTORAL DE LA SOLIDARIDAD
LINEA DE ACCION
“CULTURA DE VIDA Y DIGNIDAD HUMANA”

La frase "Cultura de la Vida y Dignidad Humana " es una frase con la que se pretende resumir una línea de pensamiento respecto a la vida y dignidad humana, la cual debe respetarse desde la concepción hasta la muerte natural.

Es urgente una movilización general de las conciencias y uncomún esfuerzo ético, para poner en práctica una gran estrategia a favor de la vida. Todos juntos debemos construir una nueva cultura de la vida: nueva, para que sea capaz de afrontar y resolver los problemas propios de hoy sobre la vida del hombre; nueva, para que sea asumida con una convicción más firme y activa por todos los cristianos católicos castrenses.

El primer paso fundamental pararealizar este cambio cultural consiste en la formación de la conciencia moral sobre el valor inconmensurable e inviolable de toda vida humana. Es de suma importancia redescubrir el nexo inseparable entre vida y libertad. No hay libertad verdadera donde no se acoge y ama la vida; y no hay vida plena sino en la libertad. Ambas realidades guardan además, una relación innata y peculiar, que las vinculaindisolublemente: la vocación al amor. Este amor, como don sincero de sí, es el sentido más verdadero de la vida y de la libertad de la persona.

El cambio cultural deseado aquí exige a todos el valor de asumir un nuevo estilo de vida que se manifieste en poner como fundamento de las decisiones concretas, a nivel personal, familiar y social, la justa escala de valores: la primacía del ser sobre eltener, de la persona sobre las cosas. Este nuevo estilo de vida implica también pasar de la indiferencia al interés por el otro y del rechazo a su acogida: los demás no son contrincantes de quienes hay que defenderse, sino hermanos y hermanas con quienes se ha de ser solidarios; niños, jóvenes, ancianos, enfermos, hay que amarlos por sí mismos; nos enriquecen con su misma presencia.

Dentro deeste contexto, podemos decir que cada intervención se será de dos horas, (según el tipo de intervención) utilizando una metodología teórico-practico, con un enfoque espiritual.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN, FORMACIÓN
Y SENSIBILIZACIÓN HUMANA

1. QUE ENCONTRAMOS EN ESTE PROGRAMA?

Se implementan talleres, conferencia, seminarios; encaminados a contribuir al mejoramiento de la calidad de viday el bienestar del personal que integra el Sector Defensa.
De la misma forma dichas actividades, permiten comprender el comportamiento de la persona, mejorando así la efectividad grupal e individual.

2. QUE TIPOS DE TEMAS VEREMOS EN ESTOS TALLERES?

Los temas implementados en este programa contribuyen considerablemente a fortalecer los valores y la promoción humana del personal, por esoencontraremos temas relacionados con la salud mental-física-social-laboral, ambiente y gestión del tiempo libre entre otros.

PERDÓN Y RECONCILIACIÓN

1. EN QUE CONSISTE EL PERDOY Y LA RECONCILIACION?Perdón y la reconciliación son términos con significados diferentes pero que se complementan mutuamente.Con el perdón pretendemos deshacernos del sentimiento de culpa, mientras que con lareconciliación buscamos la calma, la paz, el sosiego..., pretendemos recuperar, tanto con nosotros como con los demás, aquello que perdimos como consecuencia del daño que hicimos. 2. QUE GANAMOS CUANDO PERDONAMOS Y NOS RECONCILIAMOS?Cuando perdonamos y nos reconciliamos recuperamos la calma, nos quitamos un peso de encima que nos alivia y nos devuelve la paz.De este tema se desprende temas talescomo El significado del Perdón, El precio de no perdonar, Los frutos del perdón, El manejo de la rabia, Comprendiendo a mi agresor, y El don de la reconciliación. Lo mas importante de este programa es el espacio de encuentro consigo mismo que van a tener los participantes, los cuales descubrirán el significado del perdón, sus beneficios, las dificultades que existen para perdonar, a través de un...
tracking img