Cultura del autocontrol

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
CULTURA DEL AUTOCONTROL EN CONTROL INTERNO
INTRODUCCIÓN
El autocontrol como término aplicado a la organización es la actitud permanente de las personas y de las entidades a definir sus propios niveles de regulación, en la búsqueda de sus objetivos y propósitos.
Una definición clara dentro de las empresas acerca del control es que su dirección junto con los empleados de la organizaciónevalúen el control interno que se ha desarrollado, pasando a cambiar en la entidad los roles que cada uno tiene para dinamizar los procesos y evaluar su efectividad en función de alcanzar los objetivos institucionales.
Para este efecto las organizaciones con la aplicación del autocontrol facilitan dentro de sus procesos que estos se realicen con eficiencia, calidad, oportunidad y transparencia,así mismo proteger el patrimonio público, prestar un excelente servicio con el propósito de satisfacer a cada uno de los integrantes tanto internos como externos a la institución y que exista un crecimiento personal para las personas que desarrollan el autocontrol.
CULTURA DEL AUTOCONTROL 1.1 DEFINICION
“Es la actitud permanente de las personas y las organizaciones a definirsus propios niveles de regulación, en la búsqueda de sus objetivos y propósitos. Es el sello personal que colocamos a nuestro trabajo diario. Somos lo que hacemos cada día, de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito. Es hacer las cosas correctas. Las que se deben hacer, con actitud positiva, compromiso, responsabilidad. Es la Libertad,autoridad y poder que las personas tienen para realizar su trabajo. Es desplegar toda la iniciativa, destrezas y criterios en beneficio personal y de la Organización. Es ser auto responsables por los actos 1.2 CARACTERISTICAS
Es voluntario
Personal
Requiere de Herramientas y medios para ejercerlo
Requiere parámetros de comparaciónPromueve el mejoramiento y autoevaluación
1.3 FACTORES NEGATIVOS QUE AFECTAN EL AUTOCONTROL
1.3.1 PERSONALES
Pereza
Desconocimiento
Preocupación
Desorden
Incompetencia
Falta de metas
1.3.2 ORGANIZACIONALES
Improvisación
Carencia de objetivos
Incoherencia administrativa.
Ausencia de un S.C.I.
Inadecuadasprácticas institucionales.
Activismo
1.4 FOMENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL
En el actual marco normativo, las funciones de las Oficinas de Control Interno se enmarcan básicamente en verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evoluciónde la entidad; y para esto es vital fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional y en al cumplimiento de los planes, metas y objetivos previstos, como instancia evaluadora del Sistema de Control Interno.
Actualmente se asume que la cultura tiene diversas subculturas que responden alas necesidades de organización y de significaciones específicas de cada grupo. Una de ellas es la cultura organizacional que se experimenta como instrumento en el ejercicio de la observación, análisis y desarrollo de las relaciones sociales que tienen lugar en una empresa como medio para lograr sus objetivos.
{text:list-item} Es un conjunto de valores, tradiciones, creencias, hábitos,normas, actitudes y conductas que dan identidad, personalidad y destino a una organización para el logro de sus fines económicos y sociales. Así mismo, se podría describir la cultura organizacional como un conjunto de elementos interactivos fundamentales, compartidos grupalmente, sedimentados a lo largo de la vida de la entidad a la cual identifican, por lo que son transmitidos a los nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El autocontrol
  • el autocontrol
  • el autocontrol
  • Autocontrol
  • autocontrol
  • Autocontrol.
  • autocontrol
  • Autocontrol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS