Cultura general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diosa Atenea/ Minerva, q nació de la cabeza de Zeus, es por eso la diosa d la razón, patrona de Atenas, q escogió a un búho (otros dicen que la lechuza, del mismo género) como acompañante con la que custodiaba por la noche la Acrópolis. Si el búho es símbolo d la filosofía, lo es porque sus ojos representan la inteligencia, simbolizando la sabiduría y el conocimiento; lo es cuando levanta suvuelo al anochecer, sólo iluminado por la luz de la luna, alcanzando un conocimiento problemático, imperfecto... A esta ave que ve de noche, como al sabio ninguna cosa se le esconde x mas encubierta q parezca, es su visión siempre a medias, revocable, q siempre exige volver a mirar, abrir perspectivas, ampliar horizontes, superar apariencias, reconsiderar la cosas para adquirir de ellas elconocimiento menos distorsionado posible... y "así como esta ave está de día escondida y retraída en lugares oscuros, apartada de la conversación de las otras aves, así el sabio con deseo de la especulación se retrae a lugares solitarios, porque en la familiaridad y frecuencia de la gente no hay quieto reposo para filosofar; y porque el contemplar y considerar tiene más fuerza de noche que de día"

Lamitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario. Los mitos sonrelatos basados en la tradición y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple.
Arquíloco (griego antiguo Ἀρχίλοχος)(680-645 a. C.) fue un poeta lírico griego arcaico originario de la isla de Paros. Poeta y mercenario, sus escritos nos han llegado de forma fragmentada, y no existe consensorespecto a las fechas exactas en las que vivió y la autoría de algunas de las obras que se le atribuyen. Su vida se desarrolla a lo largo de la primera mitad del siglo VII a. C. Nació en Paros, una pequeña isla jonia del mar Egeo, famosa por su mármol, y donde el culto a Deméter, relacionado con la poesía yámbica, era muy importante. Arquíloco, además de cantar al dios Dioniso, está ligado a laintroducción de su culto en su isla. Participó en la colonización de Tasos, en busca de territorio agrícola, una localización muy próxima a las minas auríferas del litoral de Tracia. Arquíloco se nos presenta como poeta soldado, alguien que vivía de la guerra mientras cultivaba la poesía. Pasó su vida entre las luchas políticas y las rivalidades de Paros. Según Critias por ese motivo se arruinóeconómicamente, contrajo numerosas enemistades, y empobrecido marchó a Tasos. Terminó sus días durante la defensa de Paros en la guerra contra Naxos, isla cercana.
Las fuerzas de Agamemnón llevan 9 años ya sobre tierra firme troyana, listos para abordar sus naves, darle la vuelta a la península que los mantiene alejados de la vista de los troyanos, y efectuar un asalto final sobre la desembocadura delrío Escamandro. Es fácil ver el simbolismo de un embarazo de 9 meses y el alumbramiento subsecuente en el desembarco de hombres sobre la delta del Escamandro, territorio en otrora ocupado por los pigmeos, pero ahora por los ari(e)mos (una tribu troyana). Los eventos sebsecuentes duran 36 meses. Así, se ve que desde un principio hasta el final, la Ilíada abarca un período de 12 años, un bonito númeropor tener una obvia asociación con las 12 casas del zodiaco. La Ilíada, a diferencia de la Odisea, trata sobre muchos asuntos del remoto pasado. Sin embargo, en lo que se trata del presente, la Guerra de Troya, las diversas deidades (que interfieren en los asuntos de nosotros los mortales) deben entenderse como alusiones a diversos planetas. Por lo tanto, la narración, desde un principio, es...
tracking img