Cultura guangala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura Guangala ocupó las zonas que se extienden desde el norte de Manabí, a lo largo de la costa hasta el puerto de Chanduy en la península de Santa Elena, y tierra adentro hasta lascordilleras de Chongón y Colonche en el Guayas, y hasta la de Paján en Manabí.
La cronología más aceptada respecto a su antigüedad la sitúa entre los 500 años a.C. y 500 d.C.
El hallazgo de innumerablesmanos y metates de piedra, además de vestigios de albarradas de tierra para almacenar el agua, nos hacen pensar en una intensa y muy bien organizada actividad agrícola, que se complementaba con laprovisión de alimentos marinos y la cacería.
Desarrollaron importantes técnicas para la elaboración de utensilios de trabajo, y fueron verdaderos artistas en la manufactura de artículos de metal y decerámica. En Guangala se encuentran también numerosos trabajos metalúrgicos, especialmente en cobre.
Se han encontrado muchos objetos elaborados en piedra, como raspadores, cuchillos, hachas metates,pesos de red; y otros en concha como anzuelos, cucharas, hachas de caracola Strombus, así como narigueras, cuentecillas para collares, anillos y colgantes, todos trabajados en conchas. En cuanto acerámica, se han encontrado vasos de color leonado y negro, y otros de color rojo que demuestran la aplicación del engobe. Llama la atención hallar, en la decoración de estos vasos, la figura de laserpiente bicéfala, que es bastante común y característica en las culturas del Amazonas.
Sus figurinas, de posible significación religiosa, presentan una gran variedad de expresiones artísticas que vandesde la estilización más completa hasta el absoluto realismo. “El tipo más común y estandarizado es un personaje sin sexo o, posiblemente varón; desnudo si no es por el amplio collar que desde elcuello baja hasta el extremo inferior del pecho. El cuerpo contiene un silbato en la zona púbica” (Oscar Efrén Reyes.- Breve Historia General del Ecuador).
Es indudable -dada la abundancia de restos...
tracking img