Derecho penitenciario

Páginas: 17 (4146 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Teorías de las Penas.

La pena es la primera y principal consecuencia jurídica del delito, es decir, de una acción, típica, antijurídica, culpable y punible.
La evolución social se da a una velocidad impresionante, por lo tanto el derecho como ente regulador de esta sociedad, tiene que evolucionar a la par de la sociedad, ya que de no ser así, el derecho quedaría obsoleto e inadecuado pararesolver los problemas que se presenten.
Particularmente, en el derecho penal, la adaptación se presenta, como algo más necesario. El control de la criminalidad se ha visto directamente afectado por la acelerada transformación de los valores sociales, que implican una anhelada redistributación de bienes y oportunidades, idea que forma parte de la Justicia, este control refleja una necesidad dejusticia, como instrumento de presión o como motor de cambio y generador de un trastorno para la vida social.
Las penas, conforme a pasado el tiempo y la sociedad ha ido evolucionando, estas han ido cambiando a la par con el derecho penal; en su evolución, las penas han ido cambiando, para ser menos violentas, menos graves y trascendentales.
Durante milenios el castigo de los actos criminales sellevaba a cabo mediante la venganza privada. La intervención de la colectividad se produce solamente para aplacar la cólera de un dios que se supone ofendido. Identificación delito-pecado que informaría decisivamente, y durante muchos años, toda la fisonomía penal. La crueldad de la reacción penal fue siendo aminorada con el devenir de los tiempos, e instituciones que hoy parecen salvajes yprimitivas, como el talión, supusieron sin duda tímidos intentos de superar criterios anteriores para los que la aplicación de la pena se hacía en forma absolutamente arbitraria.
En las teorías de la pena, se presentan siempre dos extremos, el de las teorías absolutas y el de las teorías relativas, las teorías se pueden clasificar en absolutas, relativas y mixtas.
En este trabajo tocará analizarsolamente las teorías absolutas y mixtas.

Teorías Absolutas.
Las teorías absolutas, son aquellas que sostienen que la pena haya su justificación en sí misma.
Según Hegel, la pena es la negación del derecho y sólo cumple un papel restaurador o retributivo y en tanto sea la intensidad de la negociación del derecho, así será la intensidad de la nueva negación que es la pena.
Carrara, nos dice que lapena sólo tiene un fin en sí misma, que no es otro que el restablecimiento del orden externo de la sociedad.
Podemos decir que las llamadas teorías absolutas de la pena según Reinhart Maurach son teorías penales, descartando que sean teorías de los fines de la pena. Pueden darse dos fundamentos para la aplicación de estas teorías; uno es el fundamento jurídico y otro es el fundamento ideológico.El fundamento jurídico se encontraría en el sentido de la retribución misma, uniéndose a la retribución el valor "justicia", "a través de la retribución se hace justicia al culpable de un delito”.

Las teorías absolutas tienen por fin (no la pena) realizar justicia en la tierra. Atendiendo a la hipótesis planteada, como veremos en el desarrollo sucesivo del trabajo, la idea de "justicia"mantiene una vinculación constante para dar sustento a estas teorías, sea la utilización del valor "justicia" en el Antiguo Régimen en relación a la potestad divina, como la utilización del valor " justicia" que utiliza Immanuel Kant para la justificación a través de la razón e incluso Hegel cuando justifica esta teoría a través de una perspectiva más jurídica.

La delimitación de estas teorías convalor de lo "absoluto" podría encontrarse en la negación de subordinar la aplicación de la pena a determinados fines concretos, sin más se niega una unión entre la esencia de la pena a la finalidad de la prevención del delito.

Según Günther Jakobs en una teoría de la pena se denominan absolutos aquellos elementos cuyo contenido surge, sin consideración a la contribución de la norma a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS