Cultura informática

Páginas: 25 (6060 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA SOCIEDAD

Jorge Adrián Caraguay Procel
(j_caraguay@yahoo.es, jcaraguay@utn.edu.ec )
Profesor principal a tiempo completo de la
Universidad Técnica del Norte.
Presidente Colegio Ingenieros en Informática
Sistemas y Computación de Imbabura
Ibarra-Ecuador

1 INTRODUCCIÓN

Al encontrarnos con nuevos paradigmas sociales y económicos que vienenacompañados con el TLC (Tratado de libre comercio), ha creado un sinnúmero de controversias muy “conversadas” pero no discutidas de una forma crítica y consensual; menos aún se ha hablado acerca de cual va a ser la repercusión sobre las tecnologías de la información, su implementación, adaptación e Investigación y Desarrollo. Creo necesario comenzar a debatir sobre el tema, ya que influirádirectamente en aspectos específicos como: Negocios electrónicos, comercio electrónico, publicidad en Internet, educación, salud, trabajo, etc. En un estudio revelado en marzo del 2004 por Nielsen/Netratings en países con alto porcentaje de población usuaria de TI se determinó el tipo de productos adquiridos por Internet en los últimos seis meses, así: 58% Ropa, accesorios, zapatos. 53% Viajes yservicios relacionados con viajes, 47% Equipos y programas de cómputo, 31% Electrónica para el hogar, 27% Muebles y accesorios para el hogar, 18% Productos para la salud y el estado físico, 18% Inversiones monetarias, 14% Electrodomésticos, 4% automóviles,1% Propiedad raíz. La variedad de productos adquiridos por Internet seguirá aumentando, y la concentración también se verá en productos de menorcuantía, valor que subirá en la medida que la confianza en Internet aumente.

El aparecimiento y posterior desarrollo de la microelectrónica ha propiciado una revolución tecnológica en los computadores y las telecomunicaciones y éstos han contribuido a cambiar la forma en la que la gente vive, trabaja, aprende, consume o pasa sus ratos de ocio. Elementos tecnológicos concretos como los computadores ylos teléfonos celulares junto con las aplicaciones elaboradas para ellos (software, principalmente) han permitido abordar proyectos de integración con un impacto enorme.

Se conoce con el nombre de “Tecnologías de la Información” (en adelante T.I. para abreviar) a todo lo que tiene que ver con el uso de dispositivos electrónicos (computadores, telecomunicaciones, etc.) para el procesamiento,almacenamiento y la transmisión de información . Está claro que las T.I. no forman un ente uniforme e inmutable sino que están constituidas por la conjunción de varios elementos en constante evolución: redes privadas y públicas, protocolos, algoritmos, dispositivos, aplicaciones, etc..

Actualmente, las T.I. están tomando un papel cada vez más importante en la economía de los países. Por elloeste sector debería recibir una buena parte de las inversiones y así esperar un mejor crecimiento de la productividad. Si hay una característica acentuada en este sector económico es su alto grado de “globalización” tanto en los aspectos de fabricación como en los aspectos de servicios. Siendo estos últimos los que presentan una tendencia de crecimiento más rápida dada la desregulación que se estállevando a cabo en los mercados de servicios. Las T.I. también juegan un importante papel en la globalización del resto de la economía al haber cambiado completamente la idea del tiempo y del espacio en la actividad empresarial.

2 ORIGEN Y PROPIEDADES DE LA REVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: LA DIGITALIZACIÓN”.

Aunque a lo largo de la historia la información también se hatratado electrónicamente de forma analógica, hay que subrayar que la revolución en la que están inmersas las T.I. sólo ha sido posible gracias al desarrollo tecnológico que ha permitido la “digitalización” y posterior tratamiento de la información.

La digitalización se basa en reducir el mundo a un conjunto de dos únicos estados posibles (0 y 1). (Gutmann 2001). A la representación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Informatica
  • Cultura Informatica
  • cultura informatica
  • Cultura Social Informatica
  • Cultura de seguridad informática
  • Cultura informatica
  • Cultura Informatica
  • Aplicaciones informáticas para la enseñanza de la música en la materia electiva ii, cultura, deporte y...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS