Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Universitario Monseñor de talavera
Gerencia
Caracas septiembre 2012




[pic]













ALUMNO: JHONDER VILLEGAS
CI 17305717

INTRODUCCION
A través de la historia la administración ha tenido diferentes enfoques y teorías y sobre todo diferentes autores que se han dedicado al estudio de la administración y en este trabajo hablaremos sobre alguno de ellos.
Laadministración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico y social. Por tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resuelto las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia.
Es importante resaltar que a pesar de la diferencias en conceptos y de los diferentes puntos de vista de los autoreshay una verdad que siempre estará presente cuando se hable de administración: La administración siempre jugara un papel importante en cualquier factor de la vida humana.





















TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN
ANTECEDENTES - HISTORIA
La teoría clásica de la administración (1800 a 1900 Aprox.), a cambio de la Científica, eficiencia a través de laracionalización del trabajo del obrero, se caracterizó por el énfasis y la importancia dada en la estructura y la organización que debe tener una empresa para lograr la eficiencia.
Como es de notar, en las dos teorías el objetivo común era el de lograr la eficiencia y productividad.
En la escuela científica prima el trabajo individual, en la escuela clásica, por lo contrario, se parte de un todoorganizacional y su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, éstas últimas se pueden distinguir e identificar como departamentos, secciones, ó simplemente personas, es decir se hace presente la división y especialización del trabajo formando así de labor individual la parte fundamental de un todo u objetivo general.
La teoría clásica argumentaba que con losconocimientos científicos y con una metodología adecuada y encaminada a la gerencia, se podían obtener excelentes resultados.
Para demostrar esto y aumentar sus bases de conocimiento sobre la gerencia, Fayol mencionó las Seis Funciones Básicas de la Empresa, demostrando así su participación y respaldo a la División y Especialización del Trabajo partiendo de lo individual como parte de un todo, y un todopara lograr los objetivos.
SEIS FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA (Según Fayol):
Funciones Técnicas: Las relacionadas con la producción de Bienes ó Servicios de la Empresa.
Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra y venta ó intercambio del bien ó servicio.
Funciones Financieras: Relacionada con la búsqueda y gerencia de capitales.
Funciones de Seguridad: Relacionada con la preservacióny protección de los bienes y personal de la empresa.
Funciones Contables: Relacionada con el contrato de los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
Funciones Administrativas: Relacionada con la investigación por parte de la dirección y correlación de las cinco funciones anteriores.
Esta última (La Administración), coordina y sincroniza las otras funciones y siempre estaráencima de ellas.
Ninguna de esas funciones anteriores tiene la capacidad de organizar y coordinar esfuerzos individuales y armonizar sus acciones. Dicha atribución constituye otra actividad la cual se ha denominado como Administración

Finalmente, otros investigadores conceptúan la teoría como explicación final. Dentro de este significado, la teoría consiste en un conjunto de proposicionesinterrelacionadas, capaces de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno. En palabras de Kerlinger (1975, p. 9): “una teoría es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos”.
El significado de teoría que...
tracking img