Cultura japonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitología Japonesa
La mitología japonesa es un sistema extremadamente complejo de creencias. A pesar de la influencia de la civilización  antigua, una parte muy importante de la religión y mitología japonesa son únicas. Contiene tradiciones Sintoístas y budistas así como creencias populares agrícolas. Por otra parte, a diferencia de la mitología griega, nórdica y egipcia, es relativamentedifícil distinguir cuál es verdaderamente un "mito" para los japoneses.

El mito de la creación.
Los dioses crearon dos Kamis, el macho Izanagi y la hembra Izanami, a quienes les encargaron organizar la tierra, ya que esta estaba sumida en un completo caos; para poder hacerlo, les entregan una lanza decorada con diamantes.
Inmediatamente Izanagi e Izanami se dirigieron al puente flotante de loscielos, que unía a la tierra y al cielo; y con la lanza comenzaron a agitar el océano. Al sacar la lanza, las gotas que cayeron formaron la isla Onogoro, en la que se quedaron a vivir.
Dieron vida a varias deidades después de eso.

Mito de la muerte.
Izanami al dar a luz a Kagutsushi (encarnación del fuego), murió al ser quemada por este. Izanagi lleno de ira y desesperación, asesino a Kagutsushi ydecidió bajar hasta las profundidades de “La tenebrosa tierra de los muertos” llamada Yomi, para buscar a su amada. Al encontrarla, a pesar de no poder verla, le pidió que regresara con él, sin embargo, Izanami se negó puesto que ya había probado el alimento del inframundo y no podría regresar a la vida.
Izanagi no se rindió y trató de convencerla. Izanami aceptó volver con la condición de quela dejara dormir un momento y no entrara a su habitación. Izanagi fue curioso y, al caer dormida Izanami, se adentró en su dormitorio para observarla, quemando la peineta que traía para poder ver. Al verla, Izanagi se horrorizó, la antes hermosa y agraciada Izanami, ahora estaba cubierta por una piel putrefacta con gusanos y criaturas asquerosas deslizándose por su cuerpo.
Izanagi gritó sin podercontener su miedo y comenzó a correr, dirigiéndose hacia la salida y abandonando a su esposa muerta.
Izanami, molesta e indignada, comenzó a perseguirlo por todo Yomi.
Al llegar a la puerta, Izanagi deslizo una enorme piedra por la entrada, sellándola por completo. Izanami molesta lo amenazó diciendo que si no la dejaba salir mataria a 1000 residentes vivos cada día, él le respondió que entoncesdaría vida a 1500 cada día. Asi fue como existio la muerte, causada por la orgullosa Izanami.

La religión en Japón
Las religiones mayoritarias en Japón son el Sintoísmo y el Budismo. Las dos han estado coexistiendo juntas durante mucho tiempo y la mayoría de japoneses se declaran sintoístas, budistas o de ambas religiones.
Actualmente en Japón la religión no juega un papel importante en lavida diaria de los japoneses y estos solo siguen algunos ritos relacionados con la religión como pueden ser los funerales, las bodas, las visitas a los templos durante el día de año nuevo o los festivales que suelen ir ligados a la religión.

Sintoísmo
El sintoísmo es una religión originaria de Japón. Al contrario que otras religiones mayoritarias el sintoísmo no tiene libros sagrados como labiblia en el cristianismo ni tampoco tiene un fundador.
El sintoísmo se basa en la adoración a los dioses “Kami”, estos dioses se basan en los fenómenos como la lluvia, el viento… en conceptos como la misericordia, la fertilidad... o en los astros como la luna o el sol. Cuando las personas mueren también se convierten en “Kami” y son venerados por su familia. El kami más importante del sintoísmo es“Amaterasu” la diosa del sol.
Al contrario que otras religiones en el sintoísmo no hay absolutismos. Nada es absolutamente correcto o malo. La religión sintoísta es una fe optimista que dice que toda persona es fundamentalmente buena y que la maldad está causada por la influencia de los malos espíritus.

Budismo.
El budismo es una religión originaria de India que se extendió por Japón...
tracking img