Las Culturas Juveniles

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
LAS CULTURAS JUVENILES


Las culturas juveniles surgieron a partir de importantes transformaciones sociales, económicas y culturales que se dieron a partir de los años 50. Constituyeron losprimeros repertorios de símbolos, de gustos y preferencias, de valores y marcos de referencias con los que las personas de edad juvenil pueden elaborar con una autonomía creciente proyectos y estilosde vida diferentes a los de sus propios padres. Previo a los años 50 había personas de edad joven que construían su identidad sin percibirse a sí mismas como jóvenes.
El rock and roll es unverdadero símbolo que caracterizó a la primera ruptura generacional, dando origen a la primera cultura juvenil. También fueron muy importantes las llamadas revolución sexual y la revolución afectiva parael surgimiento de la misma, que despertaron un espíritu de rebeldía y cuestionamiento de la vida cotidiana, que conformaron el punto de origen para las nuevas culturas juveniles que se fuerongenerando.
Con el paso del tiempo, las revoluciones antes mencionadas trajeron grandes consecuencias. En primer lugar, a partir de la revolución afectiva, las personas y su sensibilidad pasaron a sermás importantes que los vínculos y las obligaciones. Se generó así un conjunto de nuevas tipologías de familias y hogares, se desarticula a la familia moderna. A su vez, en los años 60, surge unainversión en el modelo de socialización filial por parte de los varones. Los nuevos padres comenzaron a criar a sus hijos lejos de la identificación con sus propios padres, hecho que produce una rupturageneracional en la transmisión de patrones tradicionales de autoridad. Los nuevos padres son más afectivos y comprensivos, menos distantes y limitantes. Apelan al diálogo, al acercamiento comprensivo,al argumento y la anticipación de la experiencia. El resultado es una nueva cultura de los vínculos entre padres e hijos, más horizontal, más democrática, más comprensiva, más afectuosa.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Juvenil
  • culturas juveniles
  • Culturas juveniles
  • Cultura Juvenil
  • culturas juveniles
  • Culturas juveniles
  • Culturas juveniles
  • Culturas juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS