Cultura occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad occidental y la sociedad oriental son rivales actualmente por su desarrollo histórico, político y social diferentes”

La sociedad Occidental y la oriental arrastran una historia de conflictos que se demuestra hasta nuestros días. Aunque en la actualidad Japón y otros representantes de el mundo oriental se han unido al bloque económico occidental desde el fin de la segunda guerramundial hasta nuestros días, y aun con la globalización que hace que todas las economías del mundo y por ende su situaciones políticas estén cada vez mas interrelacionadas, La situación no ha cambiado. El oriente y el occidente siguen separados. Para notar esta separación basta observar nuestra situación mundial actual en occidente y compararla con la cultura de medio oriente, porque esta demuestrael ejemplo mas claro de esa gran diferencia que nos separa, a medio camino esta China, que poco a poco y según, creo yo a su conveniencia se ha venido integrando últimamente a esta economía global.

Con lo anterior quiero manifestar que aun hoy a pesar de lo que se pueda pensar, el occidente y el oriente siguen separados y rivalizan en muchos aspectos, pero, yo me pregunto: “que inicio estaseparación? Que cultura tiene la razón? Es la religión la diferencia? Culpa de quien es esta rivalidad? Etc.. Varias cuestiones saltan a mi mente cuando leo acerca de la historia de la humanidad. Para efecto de este ensayo pienso exponer mis ideas acerca de lo que ha pasado, para que el surco marcado por siglos de diferencias este todavía lejos de ser borrado, y pienso hacerlo de la manera masobjetiva posible, pero como son mis ideas de antemano pido perdón por alguna tendencia que yo pueda incluir debido a mis creencias, pero repito, tratare de ser lo mas objetivo posible.

Decir que el Oriente y el Occidente son mundos distintos seria geográficamente incorrecto ya que habitamos el mismo planeta, pero ideológicamente han estado separados siempre. Desde que los griegos invadieron Troyahasta que los americanos invadieron Irak, las tensiones entre ambas culturas nunca han cesado. Es increíble, como el desarrollo cultural, social y económico ha sido tan diferente en el oriente, que en el occidente, como se puede obtener de varios libros hubo momentos en que los occidentales éramos considerados bárbaros en los ojos de los orientales, y visto desde su punto de vista de aquella épocatenían razón, ya que políticamente en occidente estábamos desorganizados, la higiene de las personas era escasa, si es que existía alguna, nuestro respeto por la vida era mínimo y nuestros lideres lo único que hacían era pelear los unos con los otros, afrontémoslo después de la caída del imperio romano hasta el final de la edad media no estuvimos precisamente en nuestra mayor gloria como cultura deloeste. De hecho basta recordar a Marco Polo, para recordar como el se expresaba de la cultura oriental. Por otro lado creo que la cultura oriental presentaba un aspecto mucho mas tolerante ,en cuanto a las creencias de sus habitantes, mas organizado, ya que existia un gobiernos establecidos con una administración de los recursos eficiente o por lo menos mas eficiente en su epoca, artísticamente,tenían grandes estilos de pintura, sus telas eran las mejores del mundo y sus cuentos y poemas eran magníficos, culturalmente mas desarrollados, esto se notaba en su educación y percepción de la vida que el que nosotros podíamos presumir en esta etapa. ¡Que curioso! ¡siento que ahora es al revés! Pero, prosigamos, por un momento me deje llevar por mis divagaciones. Ah! Si, Estaban mucho masdesarrollados, si en casi todos los aspectos, que nosotros los occidentales, es justo pensar que mientras la cultura de oriente medio alcanzaba su plenitud la nuestra se estaba hundiendo en la Edad Media. Los orientales en esa época se podrían considerar como los mas civilizados, aunque hago notar que así como era grande su ingenio en la creación, también lo era en la tortura, se me vienen varios casos...
tracking img