Cultura olmeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura olmeca
El término olmeca proviene del náhuatl que significa “habitante del país del hule” se usa para diferenciar de los antiguos de la región del sur de Veracruz, se ubican en el periodopreclásico o formativo en los años de 1500 a 400 A.C en sus grandes sitios podemos encontrar San Lorenzo Tenochtitlán y tres zapotes en Veracruz y la venta en tabasco, las esculturas monumentales comolas cabezas olmecas colosales confirman el desarrollo de una organización los olmecas iniciaron una serie de tradiciones como el culto a el jaguar, el juego de pelota por lo que se le llama “culturamadre” porque fue una de las primeras en crearse.

Epiolmeca
Muestra el desarrollo cultural que tuvieron los olmecas con otras regiones, también muestran la elaboración de artefactos con piedraspreciosas como el jadeíta, la serpentina, la nefrita en el llamado epi-olmeca alcanzaron a tener un método de medición mediante un sistema de registro conocido como cuenta Larga.

Centro de VeracruzEn el centro de Veracruz destaca la presencia de la cultura totonaca que a la llegada de los españoles tenía importantes asentamientos como Zempoala y Quiahuiztlan, sin embargo los totonacas nofueron los únicos grupos en habitar ese vasto poblado con escenario geográfico tan diverso existen o existieron varias culturas que pertenecen al totonaca como la de Remojadas, de la Mixtequilla, el Tajín,y las Higueras.

Cultura remojadas
Se ha denominado cultura remojadas a un conjunto cerámico identificado plenamente en la población de ese nombre y sus alrededores.
Se atribuye a grupos humanosque vivían del cultivo del maíz, arquitectura se basaba montículos cónicos y largas plataformas sobre las cuales levantaban rudimentarias chozas de materiales precederos para venerar a sus dioses. Unrango importante de las figurillas de las figurillas descubiertas en este sitio es que con frecuencia aparecen tres individuos; una mujer, un hombre y un infante sugieren un núcleo familiar. En sus...
tracking img