Cultura organizacional de google

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura Google, vista desde adentro, en visita al
centro de operaciones Googleplex

A simple vista, no parece que Larry Page y Sergey Brin, los fundadores, hayan soñado con que su compañía fuera ejemplo para otras.

Este gigante de Internet hace muchas cosas que causarían histeria o al menos algo de pánico a una buena parte de los presidentes, jefes de finanzas y de recursos humanos delas compañías del mundo.

La firma aparentemente desperdicia muchos de sus recursos en el bienestar de sus empleados. Restaurantes con comida orgánica de alta calidad y gratuita -quizás los mejores del Silicon Valley, la zona tecnológica de Estados Unidos-, gimnasios, piscinas, zonas de esparcimiento y juegos son solo algunos de los lugares interesantes de Googleplex, el complejo de oficinas deGoogle en Mountain View, California (E.U.), que visitó hace pocas semanas un equipo periodístico de Casa Editorial El Tiempo.

Pero, más allá de lo anecdótico de estos beneficios especiales para los empleados, Googleplex es un reflejo latente de que la cultura de Google es diferente de la de una gran corporación. Con elementos informales similares a los de una pequeña y naciente empresa, peroaplicados con un gran presupuesto, un estilo muy particular y unos objetivos claros: contratar y retener al personal de la más alta calidad, y brindarle las mejores condiciones posibles para que sea productivo y creativo.

Los resultados, al menos desde el punto de vista de los empleados, son evidentes. Google fue catalogada en el 2007 y el 2008 como la compañía preferida para trabajar en EstadosUnidos, según el instituto Great Place to Work, y como la cuarta más admirada este año según la revista Fortune. Al hablar con muchos de sus trabajadores en Googleplex y en Latinoamérica, se percibe que sufren unos altos niveles de exigencia, pero a la vez evidencian satisfacción y orgullo por trabajar en esta compañía, y la sensación de que no son un número más en la nómina, sino una piezaimportante en la organización. Esto último, a pesar de que Google ya tiene más de 20.000 empleados y sigue contratando -aunque con mucha más cautela debido a la crisis económica-.

Por ello, no es exagerado que Google y algunas de sus políticas corporativas pueden ser un buen modelo para compañías de todos los tamaños y diferentes sectores económicos. Esto no significa que una pyme pueda montar supropio restaurante con chef a bordo para sus empleados, pero sí, por ejemplo, que podría desarrollar estrategias para contratar el mejor personal posible y obtener lo mejor de él.

Google, desde su nacimiento en septiembre de 1998, ha ignorado las tradiciones empresariales, y no solo en lo relacionado con los empleados. Un buen ejemplo lo dio en los tiempos de la burbuja de las punto-com, a comienzosde esta década, cuando la mayoría de las empresas de Internet desperdiciaban millones en mercadeo para crear una marca y valer más en la bolsa, mientras que Google se dedicó a mejorar su buscador y a contratar los mejores cerebros de Silicon Valley.

A continuación presentamos algunas de esas políticas y características de la cultura de Google, que podrían servir de inspiración para empresariosy líderes de organizaciones.

- Los numerosos beneficios. En tiempos en los que las empresas suelen prohibir que en sus instalaciones se juegue tenis de mesa o se lleve a los hijos en caso de necesidad, Google no solo permite sino que estimula en su Googleplex que los empleados jueguen voleyplaya, billar, futbolín o videojuegos, entre otras diversiones, que se relajen en la piscina, la sala demasajes o el gimnasio y que vayan con sus niños o sus perros. También brinda numerosos ambientes que parecen más de una moderna universidad estadounidense que de una empresa tan competitiva como Google.

¿La razón? No se trata de ser exóticos o distintos por capricho, sino con motivos muy válidos: en primer lugar, brindar las mejores condiciones posibles para que los trabajadores estén en las...
tracking img