CULTURA ORGANIZACIONAL DENTRO DE UNA EMPRESA

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013


CASO EMPÍRICO.

Introducción

A continuación vamos a analizar la cultura empresarial de una de las empresas más importantes y con mayor presencia en el mundo en el sector de cuidados de la salud. Esta empresa inició sus operaciones en 1888, dentro de un pequeño departamento en los suburbios de la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Actualmente la empresa cuenta con más de 75.000empleados desplegados en más de 130 países. Sus productos abarcan el ciclo de la vida, desde el recién nacido hasta el anciano e incluyen nutrición, diagnóstico médico y tratamientos farmacológicos, sosteniendo en cado uno de ellos los más altos estándares de calidad.
La misión de la empresa, es mejorar la calidad de vida de los clientes, empleados, stakeholders, etc. Este objetivo se alcanza a través deacciones enmarcadas dentro de cuatro valores. Estos valores son: Ser pioneros, conseguir resultados, cuidar la salud y seguir avanzando.
Durante todo el trabajo nombraremos a la empresa seleccionada como “AB”.
La visión de la empresa AB, es ser una compañía que trabaja para ser modelo de liderazgo e innovación en el cuidado de la salud, que consigue grandes logros, que cuida a las personas quereciben sus servicios, comprometiéndose a mantenerse en el futuro.
Según lo hablado en la entrevista con el gerente general nos comento que tanto las oportunidades como las amenazas son parte de la cultura organizacional. Entre las oportunidades detectadas por la empresa, desde una perspectiva global, se encuentran:
El desarrollo de mercados emergentes, como es el caso de Brasil, India y China.El aprovechamiento de ciclos económicamente positivos, que permiten la inversión.
La evolución de nuevas enfermedades que abren nuevos mercados.
Segmentos terapéuticos donde hay necesidades insatisfechas.

Dentro de las principales amenazas, desde una perspectiva global, encontramos:
Factores macroeconómicos, crisis financiera en Norteamérica y Europa.
Cambios en las legislaciones conrespecto a la salud.
Niveles fluctuantes de protección a la propiedad intelectual en distintos países.
Falta de previsibilidad en aspectos políticos y económicos en gran parte de los países donde existe presencia.

Objetivo del análisis

Las empresas y aquellas personas que las dirigen, desean que sus acciones sean perdurables en el tiempo, es decir, los directores de las empresas deben tenerentre sus objetivos principales, la expansión y evolución de la compañía. Esto con el fin de consolidarse dentro del mercado y al mismo tiempo creando ventajas competitivas. No resulta una tarea fácil, ni una única forma de lograrlo, este proceso de crecimiento puede demandar un largo periodo de tiempo y grandes cantidades de recursos económicos.
En el caso de una empresa multinacional, existenriesgos elevados a la hora de llevar a cabo la decisión de crecimiento. El desafío principal en una empresa de alcance global, es lograr su expansión y consolidación en distintas áreas geopolíticas, de forma integral y balanceada en cada uno de sus extensiones. Para esto se considera de alta importancia la implementación de una cultura organizacional bien establecida y aplicada correctamente. Laaplicación de ésta, tiene que ver con el nivel de flexibilidad que presentan tanto la cultura como la sociedad a la cual se quiere incorporar, ambas deben trabajar conjuntamente. También resulta importante estar al día con la evolución de las necesidades de los trabajadores, para de esta manera responder rápidamente a los descontentos y logrando modificar positivamente el ambiente laboral.Para llevar a cabo el siguiente trabajo, le realizamos una entrevista al Gerente general de la empresa en Argentina, quien nos abrió las puertas de su oficina y nos brindó la información necesaria para poder desarrollar un análisis de la cultura organizacional en dicha empresa.
Para entrar más en detalle, la razón de ser de la compañía y de cada uno de sus miembros es ayudar a las personas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Organizacional Aplicada a Una Empresa
  • La Importancia De La Cultura Organizacional En Las Empresas
  • cultura organizacional de una empresa
  • la cultura organizacional de las empresas
  • Cultura organizacional empresa de papel
  • La Empresa Y Cultura Organizacional
  • Importancia De La Cultura Organizacional En Las Empresas
  • EJEMPLO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS